martes, 28 septiembre 2021 5:15

Mutua Madrileña se adueña del tercer puesto del podio de las aseguradoras

El mercado español de las aseguradoras tiene mucha vida más allá de la eterna disputa entre VidaCaixa y Mapfre. Estas dos compañías se disputan el primer puesto en una batalla mucho más igualada que la que tienen todos los que están detrás de la tercera aseguradora.

El podio asegurador español continuará igual: VidaCaixa, Mapfre y Mutua Madrileña (MM) seguirán siendo las empresas de seguros que encabecen el ranking, según fuentes del sector consultadas por MERCA2.

VARIAS LUCHAS

Estas fuentes destacan más allá de la lucha entre VidaCaixa y Mapfre, hay una liga que es un muro complicado de superar: Mutua Madrileña que está en tercer lugar.  Es muy difícil pasarle porque tiene mucha ventaja respecto al cuarto, que es Catalana Occidente. En concreto, Mutua Madrileña cuenta con 5.526 millones de euros, mientras que Catalana Occidente cuenta con 3.019 millones de euros. “Es muchísima distancia y es muy difícil superar a Mutua si no comprar una o varias aseguradoras”, indicaron estas mismas fuentes.

CATALANA OCCIDENTE

La distancia de Mutua y los demás se sustancia en las primas del negocio “No Vida”, un negocio en el que la aseguradora que preside Ignacio Garralda es líder en España. Mutua Madrileña tenía al cierre del año pasado 5.418 millones en primas en este segmento (un 2,85% más) y una cuota de mercado 14,62%. Esta cifra son 300 millones más que la segunda aseguradora en este ramo: Mapfre, que tiene 5.161 millones de euros en primas un 0,1% más); Allianz, tercera con 2.369 millones; Axa, 2.245 millones y Catalana Occidente, 2.229 millones de euros.

Ahora, a nivel general, VidaCaixa y Mapfre, siguen siendo intratables. VidaCaixa terminó con 7.144 millones en primas el año pasado, mientras que Mapfre lo hizo con 6.673 millones. Les separan más de 1.000 millones de Mapfre, una cifra considerable.

OTROS COMPETIDORES

En este contexto, la batalla es muy desigual entre los competidores que están por debajo de Mutua Madrileña. Y es que Mutua Madrileña está creciendo en el negocio de «No Vida», mientras que el negocio de «Vida», que está cayendo -entre otras cosas por la política del gobierno en materia de fiscalidad de los planes de pensiones- tiene muy poca repercusión para Mutua Madrileña, unos 100 millones de euros, según fuentes de esta compañía.

Este dato es relevante porque los competidores de Mutua por la parte de arriba, VidaCaixa y Mapfre, tienen mucho más negocio en el ámbito de «Vida», un negocio está bajando, destacan las fuentes financieras consultadas.

CHILE Y COLOMBIA

Más allá de la disputa en España, Mutua Madrileña cuenta con un factor que ya juega a su favor: el negocio internacional. En el estudio “El mercado español de seguros en 2020”, elaborado por el servicio de estudios de Mafre, se apunta que “la expansión internacional supone uno de los pilares clave de la estrategia del grupo para los próximos años, dentro de su modelo de diversificación en geografías, canales y productos”. “En 2020, Mutua Madrileña aumentó su participación en el grupo Bci Seguros en Chile, hasta alcanzar el 60%, y formalizó su participación del 45% en la compañía colombiana Seguros del Estado, tras obtener las autorizaciones de los organismos competentes y entes reguladores”. Esta empresa es la segunda aseguradora de Colombia.

Chile supondrá unos ingresos de 700 millones al año y para ver la aportación de la participación en Colombia habrá que esperar. Toca esperar porque esta presencia no consolidará en las cuentas hasta que Mutua tenga la mayoría del capital de Seguros del Estado: el 50,1%. Según ha podido saber MERCA2, Mutua Madrileña analizará si le interesa aumentar su presencia en esta empresa colombiana cuando se cumplan 4 años de la adquisición, algo para lo cual quedan algo más de dos años.

EL PACÍFICO

En este ámbito, en cuanto a posibles nuevas compras, el presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, indicó el pasado mes de junio en la junta de mutualistas que la empresa “desarrollará su negocio internacional tanto a través de las empresas en las que hemos tomado participación como, si las circunstancias lo permiten, en otras nuevas pertenecientes al grupo de países de la Alianza del Pacífico”. Esto último se traduce en que estudiarán todas aquellas opciones que puedan crear valor para la compañía.

La estrategia de diversificación geográfica, segmento en el que Mutua prevé sumar unos ingresos por primas internacionales de 900 millones de euros, consolidando así su presencia en Latinoamérica, seguirá siendo clave los dos próximos años.

PLAN 21-23

De cara al periodo 2021-2023 Mutua Madrileña tiene un plan estratégico que tiene como principal objetivo “mantener la senda de crecimiento rentable y sostenible”. “Para ello, se plantea nuevos retos cuantitativos  como crecer en ingresos por primas No Vida por encima de la media del mercado y de forma rentable hasta los 5.900 millones de euros, crecer en el negocio de asesoramiento financiero y la gestión de patrimonios y alcanzar los 21.000 millones de euros en activos bajo gestión al finalizar el nuevo plan estratégico”, indicó la empresa una nota de prensa con motivo de los resultados del ejercicio 2020.


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