Desafíos de Recursos Humanos que afrontan los emprendedores

No es nada extraño que un emprendedor adopte un sistema de microgestión y se encargue él mismo de todo en su negocio. Pero, si las cosas van bien, al final es imposible que una sola persona se haga cargo de todo, así que hay que plantearse el empezar a conformar una plantilla de trabajadores. Es entonces cuando surgen los desafíos relacionados con los Recursos Humanos.

Hablamos de desafíos porque la gestión de personal no es una tarea sencilla. Para un emprendedor que está acostumbrado a hacerlo todo solo, el pasar a contar con un equipo de trabajo no siempre es fácil de asumir. Y a ello hay que sumarle que contar con personal implica tener que hacer nuevas gestiones como elaboración de nóminas, selección y contratación, e incluso mediar en la resolución de conflictos.

Conocer la regulación sobre Recursos Humanos es todo un reto

regulacion recursos humanos

Uno de los primeros grandes retos que hay que enfrentar cuando se opta por contar con empleados es estar al tanto de la normativa laboral. No solo hay que conocer el Estatuto de los Trabajadores, también hay que conocer las obligaciones que imponen al empleador la Ley de la Seguridad Social y la normativa tributaria.

Además, se trata de normas que suelen cambiar con cierta frecuencia, de modo que lo que hoy es válido mañana podría no serlo. Para un emprendedor estar al tanto de la normativa y sus cambios es absolutamente imposible, así que lo más inteligente en estos casos es confiar estos temas a especialistas.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.