La variante Delta desbarata las expectativas de los inversores

IG Markets

La variante Delta ha llegado a España con fuerza, precipitando la quinta ola y diluyendo las esperanzas de muchos sectores en la temporada estival. Gran parte de los analistas relajan sus previsiones antes el incesante aumento de casos y las hospitalizaciones entre los no vacunados.  

La llegada del verano, el fin de las restricciones, la confianza en el proceso de vacunación ha hecho que muchos se olviden de las medidas de prevención, destruyendo así los pronósticos de crecimiento de más del 6%. Desde Exceltur creen que la nueva variante Delta provocará un nuevo varapalo en el sector turístico con unas caídas del 15% en las reservas.   

Desde Funcas marcaban el crecimiento español en un 6.3% y afirman que han tenido que revisar sus proyecciones tres décimas dados los malos datos del turismo. La fundación alerta que las nuevas restricciones en la movilidad frustraran las expectativas del sector, «debilitando un tejido empresarial sobre endeudado y sin margen de reacción». Su director de coyuntura Raymon Torres señalaba en la presentación de sus previsiones para el 2021-2022, que el sector se embolsara entorno a 8.500 millones de euros lo que supone un 40% menos respecto al 2019.   

Consenso de los analistas

La mayoría de los analistas finalmente sitúa el crecimiento en un 5.8% aunque la gran parte de ellos no contaron con una nueva ola. Así lo han explicado el fundador de Nextep Finance, Víctor Alvargonzález. «Los números que se han hecho no tenían en cuenta este factor, que no sabemos todavía cómo puede afectar al turismo«, reiterando que «Los cálculos que hicimos se hicieron sin imaginar esta situación. Creo que nos va a afectar y obligará a rebajar las expectativas y las previsiones para España. O Daniel Lacalle, economista de Tressis que se mantiene en la misma línea.  

«CONTINÚA HABIENDO MOTIVOS PARA MANTENER CIERTA CAUTELA SOBRE LA INTENSIDAD DE LA RECUPERACIÓN, YA QUE LA PANDEMIA AÚN PERSISTE»

El directo del Foro Regulación Inteligente (FRI), Diego Sánchez de la Cruz, cree “razonable” un crecimiento del 6% y recuerda que “el Gobierno se planteó en un principio el 10% para este año y con esas cifras construyeron los Presupuestos». La economista Almudena Semur coincide con él, «las expectativas de crecimiento de la economía española son entre el 30 al 40%, menores a los objetivos marcados en los presupuestos generales del Estado para este año por el equipo de Gobierno”.   

El freno de las restricciones

Comunidades como Cataluña pusieron en marcha nuevas restricciones que trajeron un importante aumento de las cancelaciones, el dueño de un establecimiento se lo recriminaba en Twitter a la Generalitat, «Aún no han pasado 12 horas del anuncio y las cancelaciones nos han dejado julio y agosto como un queso gruyer. Esperamos que las verbenas [y los festivales musicales] de Cruïlla, Canet y demás hayan valido la pena porque ahora viene cuando sufriremos (otra vez)”.  

Lo que se suma a restricciones en el turismo internacional como la recomendación de Francia y Alemania de no viajar a Cataluña o el paso de Baleares a zona de riesgo de nuevo por parte de gobierno de Reino Unido, exigiendo una cuarentena a los no vacunados. Lo que ha truncado las grandes expectativas del sector, “la tendencia que apuntaba a una progresiva y acelerada recuperación turística en España a partir de junio se ha visto truncada por la negativa repercusión internacional de los recientes rebrotes y elevadas tasas de contagio”, alertan desde Exceltur. 

Aunque parece que no todo está perdido al menos así lo piensan por el momento desde BBVA Research, su economista jefe, Miguel Cardoso, “la quinta ola, al menos por ahora y con datos hasta el 11 de julio, no ha tenido un efecto negativo en el conjunto del gasto relacionado con el turismo”. Después de analizar comportamientos de sus clientes y de los dispositivos de cobro de los establecimientos.