Alberto Palomo-Lozano, exdirectivo de Avangrid, filial estadounidense de Iberdrola, será el primer responsable de datos (chief data officer) del Gobierno de España, un cargo que dependerá de la Secretaría de Digitalización e Inteligencia Artificial encabezada por Carme Artigas.
Palomo-Lozano dirigía la unidad de datos de Avangrid, la filial norteamericana de Iberdrola, y se incorporará próximamente al equipo de Artigas, según ha podido confirmar Europa Press con la Secretaría de Estado y ha adelantado ‘Business Insider’.
El anuncio oficial del nombramiento del también doctorado en física teórica por la Universidad Autónoma de Madrid y el CSIC es inminente. Artigas ya había adelantado que antes de agosto nombraría a un responsable de datos para impulsar la estrategia en este campo del Gobierno.
Entre sus misiones, se encontrará el asegurarse de que el desarrollo de la IA se hace de forma «alineada y coordinada» entre las distintas ramas del Gobierno y las empresas privadas, especialmente aquellas que terminen participando en alguno de los proyectos tractores que se realizarán con los fondos europeos.
Asimismo, también tendrá que gestionar la creación del ‘hub’ nacional Gaixa X para desplegar un ecosistema sólido en el ámbito de la compartición de datos industriales que potencie el papel del dato en la economía.
Con la creación de la figura del responsable de datos, frecuente en la empresa privada, España se une así a otros países como Francia, con cargos similares.