Test de antígenos: ¿Cuánto costarán en las farmacias?

El tema de los test de antígenos han traído cola desde hace meses. No son nuevas estas iniciativas de repartirlos en centros que no fueran de salud, como farmacias, pero al final nunca se han hecho efectivas. Mientras, en otros países se han adoptado como una medida más de control y se han vendido en farmacias e incluso supermercados. Ahora, tras los contagios descontrolados de la quinta ola, parece que definitivamente se van a implementar. Vamos a ver cómo y cuánto te costará el test.

Lo cierto es que, tras muchas negativas y dudas pasadas sobre su necesidad y eficacia, Sanidad ha autorizado por fin la venta de test de autodiagnóstico de covid en farmacias. Con ello el Gobierno pretende aliviar la presión asistencial creciente y agilizar el diagnóstico. Desde luego es una decisión que deja bien a las claras la preocupación del Ejecutivo a pesar del buen ritmo de vacunación y lo efectiva que es desde el punto de vista de evitar síntomas y por tanto ingresos y muertes.

La labor de la Aemps y de los farmacéuticos

Test de antígenos en farmacias

Durante los meses en los que se lleva esperando la aprobación de este decreto, los farmacéuticos han estado trabajando con la Agencia Española del Medicamento para poner en común los pasos clínicos a dar. «Hemos elaborado y consensuado unas guías de dispensación de estos test en las farmacias, que están a disposición de las autoridades sanitarias y Comunidades Autónomas para poder trabajar en un adecuado registro y comunicación de resultados», explican desde el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos.

De todas formas, no hay que olvidar que no sólo hay que realizar test de antígenos y cribados sino una correcta trazabilidad. Esta es una de las preocupaciones de las autoridades. De nada sirve todo esto si no se controlan y trazan los contactos estrechos y se procede a la cuarentena pertinente.

Felix Esteban
Felix Estebanhttp://www.felixesteban.com/
Nací en Valladolid, donde estudié Periodismo, pero llevo varios años viviendo en Madrid. Me he formado en comunicación corporativa y community manager pero lo que más me gusta es escribir. He colaborado en varios medios online (escritos y radio), entre ellos Tribuna Interpretativa y Wall Street International. Actualmente trabajo como redactor en moncloa.com, merca2.es, cotilleo.es y Qué!, y colaboro en el portal de cine EspecialistaMike, donde realizo críticas de cine, una de mis grandes pasiones. ¿Las otras? Literatura, tecnología, economía e historia, jugar al tenis y montar en bici; ah, y aprender, escribir y aprender.