Test de antígenos: ¿Cuánto costarán en las farmacias?

El tema de los test de antígenos han traído cola desde hace meses. No son nuevas estas iniciativas de repartirlos en centros que no fueran de salud, como farmacias, pero al final nunca se han hecho efectivas. Mientras, en otros países se han adoptado como una medida más de control y se han vendido en farmacias e incluso supermercados. Ahora, tras los contagios descontrolados de la quinta ola, parece que definitivamente se van a implementar. Vamos a ver cómo y cuánto te costará el test.

Lo cierto es que, tras muchas negativas y dudas pasadas sobre su necesidad y eficacia, Sanidad ha autorizado por fin la venta de test de autodiagnóstico de covid en farmacias. Con ello el Gobierno pretende aliviar la presión asistencial creciente y agilizar el diagnóstico. Desde luego es una decisión que deja bien a las claras la preocupación del Ejecutivo a pesar del buen ritmo de vacunación y lo efectiva que es desde el punto de vista de evitar síntomas y por tanto ingresos y muertes.

¿Cómo funciona un test de antígenos?

test antígenos farmacias

El test de antígenos es una prueba del Covid muy popular. Se trata de tomar una muestra nasofaríngea con un hisopo para detectar algunas de las proteínas del virus SARS-CoV-2 de manera muy rápida. Detectan en la muestra la presencia del virus, no anticuerpos generados contra él. En cuestión de 10-15 min puedes obtener los resultados, por eso es una de las elegidas para los cribados masivos.

El problema de esta prueba era que no se disponían de suficientes test con sensibilidad y especificidad necesarios, aunque eso ha cambiado conforme ha pasado el tiempo. Ahora, se tienen y son perfectos para los cribados masivos a la población, ayudando a detectar positivos sin desbordar los laboratorios. Por otro lado, al ser tan sencillos, se puede llevar todo lo necesario y montar un centro de cribado en cualquier lugar.

Los test que se necesitan para detectar los positivos los fabrican diversas marcas, como los laboratorios Abbott, Certest, etc. Otra gran ventaja, ya que no se depende de un único proveedor. El único inconveniente, como decíamos, es que no es tan fiable como la PCR, por lo que podrían escaparse algunos casos positivos que darían un falso negativo.

Felix Esteban
Felix Estebanhttp://www.felixesteban.com/
Nací en Valladolid, donde estudié Periodismo, pero llevo varios años viviendo en Madrid. Me he formado en comunicación corporativa y community manager pero lo que más me gusta es escribir. He colaborado en varios medios online (escritos y radio), entre ellos Tribuna Interpretativa y Wall Street International. Actualmente trabajo como redactor en moncloa.com, merca2.es, cotilleo.es y Qué!, y colaboro en el portal de cine EspecialistaMike, donde realizo críticas de cine, una de mis grandes pasiones. ¿Las otras? Literatura, tecnología, economía e historia, jugar al tenis y montar en bici; ah, y aprender, escribir y aprender.