Errores que pueden acabar con un nuevo negocio en menos de un año

Poner en marcha un nuevo negocio siempre es motivo de ilusión. De hecho, miles de personas se lanzan cada año a la aventura de emprender. Pero no todas ellas tienen la misma suerte. Existe una alta tasa de fracaso que hace que muchos de los negocios que se abren no lleguen a superar los tres años. Algunos no consiguen aguantar abiertos ni un año.

Las razones que llevan al fracaso de un negocio pueden ser muy diferentes. Pero existen una serie de errores comunes que, con frecuencia, explican que un emprendedor haya tenido que renunciar a su sueño. Para que no los cometas, te traemos algunos de los más habituales. Tenlos en cuenta si vas a emprender o si ya estás en ello.

No escoger bien el nicho del nuevo negocio

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Elegir nichos de mercado es complicado, porque no siempre disponemos de toda la información que nos haría falta. Pero en el caso de los nuevos emprendedores muchas veces es su desconocimiento y su miedo lo que los lleva directos al fracaso. Deciden entrar en un nicho con mucha demanda y con mucha competencia pero sin especializarse en nada.

A pesar de que pueda parecer lo contrario, los nichos estrechos suelen funcionar mejor que los más amplios. Esto implica estar en un sector ofreciendo un producto o un servicio especializado y crear una imagen de marca. No pienses en que en el futuro te vas a ver limitado si tu nicho de mercado es demasiado estrecho. Céntrate en que ahora necesitas ganar clientes rápido. Si la cosa va bien, poco a poco podrás ir ampliando tu catálogo de productos o servicios.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.