Raquel Sánchez y la ley de vivienda: las diferencias ya no son tan evidentes

El mercado del alquiler vive en tensión por la aprobación de la ley de vivienda. Dicha ley, encallada desde hace meses debido a las diferencias entre los dos socios de gobierno, puede tener cerca su desenlace a causa del nuevo nombramiento de Raquel Sánchez como ministra de Transporte.

La antigua alcaldesa de Gavà ya proyectó en su pueblo la limitación de los precios del alquiler que pide Podemos para la aceptación del proyecto de ley de vivienda, lo que puede anticipar un posible consenso para la ley nacional.

Actualmente, los precios en el alquiler de vivienda se mantienen estables, con una relativa calma. Según el último estudio de Tecnocasa, incluso han bajado. A esta tendencia a la baja también apuntan los indicadores de Gesvalt y Fotocasa. Durante el primer semestre de este año, el precio del alquiler tuvo un descenso en las poblaciones analizadas por la compañía, en las cuales tiene presencia. Las máximas bajadas se dieron en las ciudades de Madrid, con un -10%, y Barcelona, con un -9,9%. Igualmente, en todas las grandes capitales del país baja el precio del alquiler, excepto en la ciudad de Zaragoza, donde sube un 1,5%.

Cabe destacar que, durante la presentación del informe de Tecnocasa, los expertos apuntaron que “aún es pronto para identificar si la ley de control de alquileres de Cataluña ha tenido efecto”. Sin embargo, Lázaro Cubero, director de análisis del grupo, prevé que el descenso de precios “tendrá impacto en la rentabilidad de los alquileres, que ya se encuentra en mínimos en la mayoría de las ciudades”.

Pero esta tendencia cambiará a partir del segundo semestre del actual año. El informe inmobiliario de Forcadell apunta que en el primer semestre de 2021 “un elevado exceso de oferta y una guerra de precios provocarán la continuidad de la crisis iniciada en el pasado año”. “Entre septiembre y diciembre la progresiva desaparición del exceso de oferta provocará la subida del precio en la mayor parte de las ciudades del país”.

Así pues, las previsiones para la segunda mitad del año son de vuelta a la normalidad, con unos precios que ya están subiendo en clave mensual, aunque todavía queda para que sean superiores en cuanto a interanual. La vuelta de los estudiantes a sus ciudades de estudio y el retorno a la normalidad de la economía auguran una subida en el precio medio del alquiler en las principales ciudades que se denominan tensionadas, como los distritos del Sur de Madrid y Barcelona.  

LEY DE VIVIENDA

La ley de vivienda lleva encallada unos meses debido a las discrepancias en su contenido entre ambos socios de gobiernos. Mientras que el antiguo ministro de Transporte, José Luis Ábalos, abogaba por otorgar incentivos fiscales a los propietarios, Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales, apostaba por regular los alquileres, algo a lo que los socialistas se oponían.

el PSOE recurrió la ley de alquiler catalana que la ministra de transporte estableció como alcaldesa

Ahora, el PSOE tiene una patata caliente en sus manos. Raquel Sánchez, la nueva ministra de Trabajo, Movilidad y Agenda Urbana, aprovechó la ley de alquiler catalana para regular su precio en Gavà durante 5 años, cuando era alcaldesa de la localidad. Incluso llegó a solicitar al Área Metropolitana de Barcelona el declarar a Gavà como área con mercado de vivienda tenso.

Curiosamente, hace un mes el mismo Partido Socialista recurrió dicha ley de alquiler catalana ante el Tribunal Constitucional, pero no pedía su suspensión. En su momento, el exministro Ábalos justificó el recurso en que, debido al informe negativo de la Comisión de Garantías Estatutarias de Cataluña, “es imposible no recurrir. La anticonstitucionalidad es tan evidente que no se puede pasar por alto” destacó Ábalos.

En su discurso de toma de posesión, la ministra de Transporte ha destacado que “no hay derechos y no hay dignidad sin vivienda. Hablar de inclusión es hablar de vivienda y del derecho a disponer de ella a precios asequibles. Ese es el instrumento más poderoso del Estado del Bienestar y la fuente de la que emanan los derechos fundamentales».

La ministra ha basado su discurso en dos pilares: vivienda y movilidad. Dos cimientos en los que tiene un largo camino por recorrer, ya que Ábalos deja pendiente de resolver dicha Ley de la Vivienda y la de Movilidad Sostenible.

Por su parte, en Podemos esperan que este nombramiento haga extender la propuesta de regulación de la medida al resto del estado con la Ley de Vivienda. Igualmente, los sindicatos de inquilinos vinculados a la formación morada ya han comenzado a pedir que se extienda la ley catalana a raíz del nuevo nombramiento.