Consejos para crear y hacer crecer una cartera de clientes

Para que un negocio sea rentable debe haber un buen ajuste entre lo que este ofrece y lo que demanda el mercado. Por eso, una de las tareas más importantes del emprendedor es crear una cartera de clientes e ir haciéndola crecer de forma progresiva, no solo añadiendo nuevos clientes sino también fidelizando a los que ya se tienen.

Captar los primeros clientes para un negocio puede parecer una tarea complicada, pero resulta más sencilla de llevar a cabo si desde el primer momento tienes claro qué es lo que tienes que hacer. Con tiempo, paciencia, y buenas prácticas, puedes conseguir un volumen de clientela que garantice la rentabilidad de tu proyecto. 

Conoce a tu público, el primer paso para crear tu cartera de clientes

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Si quieres vender productos o servicios lo primero que debes tener claro es cómo es el perfil de la persona (o empresa) que puede estar interesada en adquirir lo que tú vendes. Así que vas a tener que hacer un estudio de mercado en profundidad. Esto te ayudará a saber qué perfil medio tiene tu cliente y qué tipo de productos o servicios necesita.

No te conformes con saber quienes son y qué quieren tus clientes, también necesitas saber dónde están y cómo puedes llegar hasta ellos. Por ejemplo, si son jóvenes, seguramente te resultará más sencillo conectar con ellos a través de medios digitales. En cambio, si son más mayores, será más interesante combinar estrategias de publicidad online y offline.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.