Consejos para crear y hacer crecer una cartera de clientes

Para que un negocio sea rentable debe haber un buen ajuste entre lo que este ofrece y lo que demanda el mercado. Por eso, una de las tareas más importantes del emprendedor es crear una cartera de clientes e ir haciéndola crecer de forma progresiva, no solo añadiendo nuevos clientes sino también fidelizando a los que ya se tienen.

Captar los primeros clientes para un negocio puede parecer una tarea complicada, pero resulta más sencilla de llevar a cabo si desde el primer momento tienes claro qué es lo que tienes que hacer. Con tiempo, paciencia, y buenas prácticas, puedes conseguir un volumen de clientela que garantice la rentabilidad de tu proyecto. 

Haz networking

networking y cartera de clientes

El networking consiste en establecer una red de contactos profesionales. Si te preguntas qué tiene esto que ver con conseguir clientes, vas a comprobar que hay una relación estrecha. Porque tu red de contactos puede ser también una importante fuente de trabajo, ya que otros profesionales no dudarán en recomendarte ante sus clientes.

Además, entre tus contactos también puedes encontrar posibles colaboradores que te ayudarán a ofrecer un mejor servicio a tus clientes, e incluso nuevos proveedores. Por tanto, a la hora de hacer crecer tu cartera de clientes no pierdas de vista tu red de contactos profesionales e intenta sacarle todo el partido posible.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.