Huidobro (Villar Mir Energía): «Toca poner el énfasis en el autoconsumo»

Como para el resto de sus competidoras, también ha sido un año “complicado” para Villar Mir Energía. Así lo admite su consejera delegada, María Luisa Huidobro, en una entrevista concedida a MERCA2 en la que afirma que, pese a todo, los esfuerzos se vieron “recompensados”, con más de 9 M€ de ebitda y un aumento en el número de clientes. Para Huidobro, el futuro pasa por un «empoderamiento del consumidor» hacia un modelo «en el que todos ganan».

Con la irrupción de la pandemia se paralizó la economía, se desplomó el consumo energético y se disparó la incertidumbre. Emergieron nuevas necesidades como la de establecer un sistema de plazos para los pagos de los clientes, en su mayoría industriales, o nuevas medidas como la prohibición de establecer cortes de suministro por impagos residenciales, y todo con la imposibilidad de establecer un contacto físico.

Enérgya VM, una de las comercializadoras independientes más veterana del sector, pretende convertirse en “la comercializadora de referencia para pymes y residencial y consolidar también los productos de autoconsumo que empezamos a desarrollar hacer un año”, explica Huidobro.

Desde la óptica de la generación, “tenemos un programa ambicioso por delante, puesto que esperamos pasar de 60 MW de eólica a 1.000 MW entre 2022 y 2027”, añade.

UN PAPEL MÁS ACTIVO DEL CONSUMIDOR

Para Huidobro, ahora resulta imprescindible “poner el énfasis en el autoconsumo” que representa “una gran oportunidad para todo tipo de clientes pero sobre todo, en el ámbito residencial”, por lo que implica la expansión de esta tecnología en la gestión de la demanda.

“No veo muy lejano el día en el que el consumidor pueda disfrutar de descuentos por no consumir energía en determinadas horas o de ingresos por consumir en determinadas horas”, afirma. Y es que el nuevo modelo “comunitario” que acompaña al autoconsumo “prevé el empoderamiento del consumidor, en igualdad con el productor”.

LO QUE NO SE ENTIENDE DE LA FACTURA

“Lo que realmente no entienden de la factura los consumidores es que aunque no consuman energía tengan que pagar (costes fijos)”, asegura Huidobro que, además, se muestra convencida de que “el consumidor dinámico ayuda más al sistema”.

“Las medidas de reducción de impuestos son las que permiten rebajar los precios de mercado” como ocurre con el impuesto a la generación eléctrica que plantea suspender el Gobierno y que tiene “un impacto directo y positivo”, porque consiguen “reducir los precios en el mercado mayorista y luego minorista”, afirma la consejera delegada de Villar Mir Energía.

Huidobro hace una lectura constructiva del impulso del Ejecutivo hacia un nuevo modelo energético, más limpio y sostenible: “nos parece bien que desde el Gobierno se den señales positivas en relación a las renovables, el almacenamiento energético y el autoconsumo”, si bien el reparto del coste de las renovables contribuirá a “reducir los cargos en la tarifa eléctrica y a incrementarlos en el gas y la gasolina”.

En este sentido, “las comercializadoras nos estamos convirtiendo en recaudadores, y dudamos de que sea la función de un comercializador”, además de los efectos contradictorios que la medida puede tener en la competencia “sobre todo entre los comercializadores independientes”, afirma la representante de Villar Mir Energía.

Con la mirada puesta en la llegada de los fondos europeos Next Generation y en el impacto que tendrán en el autoconsumo, para Huidobro, “en la electrificación de la economía, el empoderamiento del consumidor, cada vez más flexible y capaz de adaptarse a los precios es una gran ventaja, es el futuro, y va hacia modelos mucho más sostenibles y muy interesantes desde la óptica de la comercialización”, de hecho «es un modelo en el que todos ganan», concluye.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.
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