Uno de cada tres autónomos puede ser sancionado por no llevar a cabo el registro salarial

santander autonomos

En marzo de 2019 se modificó el Estatuto de los Trabajadores y se estableció para los empresarios la nueva obligación de llevar un registro salarial de todos sus empleados. Por disposición expresa del Real Decreto 902/2020, desde el 7 de marzo de 2021 todos los empleadores que tengan a su cargo más de 50 empleados deben llevar este registro.

Ocurre que muchos de esos empleadores que están al frente de pequeñas plantillas son autónomos, y resulta que muchos de ellos no están cumpliendo con lo que dice la ley. Algo que sucede, en la mayoría de los casos, por desconocimiento de esta obligación.

¿Qué es el registro salarial?

obligacion registro salarial

Es una medida más para garantizar la igualdad de retribución entre hombres y mujeres. Los empleadores deben llevar un registro de los salarios, complementos salariales y extrasalariales que cobran sus empleados (esto incluye a los directivos). Desagregando las cantidades por sexo y por diferentes grupos o categorías profesionales o puestos de trabajo.

El objetivo es que, en caso de sufrir una inspección de trabajo, el empresario pueda demostrar que en su negocio no se aplica ningún tipo de discriminación por razón de sexo a la hora de establecer el salario de los empleados.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.