Celia Ferrero (ATA): «En toda crisis, el emprendimiento gana posiciones»

La vicepresidenta de ATA, Celia Ferrero, se ha referido a la falta de estructuras de apoyo a los emprendedores durante su intervención en la Jornada de Emprendimiento organizada por MERCA2 y patrocinada por Crédito y Caución. Y sin ese respaldo peligra el impulso económico que aportan estos profesionales: «sin apoyo no vamos a tener iniciativa empresarial, que es la que genera riqueza en España». Pese a todo, cada crisis presenta nuevas oportunidades, reconoce Ferrero que afirma que «en toda crisis, el emprendimiento gana posiciones».

Para la vicepresidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, «uno de los grandes problemas del emprendimiento surge al intentar superar las barreras desde el punto de vista administrativo para poder empezar, y aunque cada vez hay más ayudas para el inicio de ese emprendimiento, encontramos menos para la consolidación, y un emprendedor lo es para toda la vida y tiene que ir adaptándose y, por tanto, reemprender, ya sea en su negocio o fuera de él».

Encontrar el respaldo que reclama ATA no es fácil, porque «existen todavía muchas reticencias a nivel cultural al riesgo», de hecho, «el 63% de los jóvenes quiere ser funcionario, por tanto, si no existen esas estructuras de apoyo para promocionar ese emprendimiento y para hacerlo más seguro, no vamos a tener iniciativa empresarial es que la genera riqueza en España», comenta Ferrero.

El emprendedor representado en el colectivo de autónomos sigue siendo «muy vulnerable» y lo es a las crisis financieras, pero también a otro tipo de crisis como esta, «no olvidemos que esto ha sido una pandemia, con sectores que se han visto más afectados que otros, aunque luego se haya producido un efecto contagio», añade Ferrero.

«El emprendimiento en toda crisis generalmente gana posiciones porque afloran muchas otras oportunidades, por ejemplo, en este caso en el ámbito sanitario o rural». En otras palabras, «cierto emprendimiento gana, pero no se difunden estas iniciativas de éxito», es decir, aquellas que aprovechan las oportunidades que se generan en toda crisis.

En definitiva, «hay mucho talento emprendedor pero no se le da suficiente importancia ni visibilidad»