Señales que ponen en alerta a Hacienda y le llevan a investigar a los autónomos

santander autonomos

Una de las reivindicaciones clásicas de los autónomos es aquella que denuncia que sufren constantes inspecciones por parte de Hacienda, mientras que los grandes defraudadores (que no son precisamente trabajadores por cuenta propia) padecen muchas menos investigaciones en lo referente a sus ingresos, gastos y pago de tributos.

Aunque algunas inspecciones son aleatorias, en otras la llamada del Fisco se debe a que ha detectado indicios de que algo extraño está ocurriendo. Por eso, es importante saber qué cosas son las que hacen saltar la alarma en la Agencia Tributaria y pueden dar lugar a que se inicie un procedimiento de inspección.

No presentación de la autoliquidación del IVA durante varios trimestres

actuaciones hacienda

Cada vez que acaba un trimestre los autónomos tienen que presentar su autoliquidación de IVA y de IRPF. El pago del Impuesto sobre el Valor Añadido suele generar algunas dudas entre los profesionales, y muchos tienen la errónea creencia de que si no han ingresado nada no tienen que presentar la liquidación.

La legislación señala que la autoliquidación del IVA debe presentarse cada trimestre, aunque el autónomo no haya facturado nada. Si no ha ingresado nada ni ha tenido gastos (o no se los va a desgravar) debe presentar la liquidación y señalar la opción de “sin actividad”. Si no hay tenido ingresos pero sí gastos deberá indicar los gastos soportados y la ausencia de ingresos.

No presentar la autoliquidación trimestral es motivo de sanción. Pero, si la situación se repite durante varios trimestres, es normal que esto levante las sospechas de Hacienda y esta acabe llevando a cabo una inspección.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.