Los números respaldan el cambio de condiciones de Bizum

Desde el 15 de junio los usuarios de Bizum pueden recibir un máximo de 60 envíos al mes frente a los 150 que posibilitaba antes esta compañía. La modificación de condiciones se debe a cuestiones de seguridad y a que los destinatarios de “bizums” reciben de media 4,3 operaciones mensuales.

Los cambios, que llevan operativos menos de dos semanas, afectan solo a los pagos entre personas. Así, la compañía ha decidido que el número de bizums que puede recibir un usuario al mes se reduzca a 60 con el fin de continuar garantizando su seguridad y sin que la capacidad de envío se vea mermada”, explican fuentes de la compañía a MERCA2.

MODIFICACIONES REALIZADAS

Bizum se muestra transparente al dar explicaciones sobre la modificación de las condiciones y resalta que con los cambios llevados a cabo “ Bizum ajusta la operativa a la realidad de uso más habitual entre los bizumers”.

Y es que las cifran son elocuentes: “Solo el 0,07% reciben más de 60 bizums al mes”, revelan desde Bizum. Este porcentaje es ínfimo, con lo cual la reducción del número de envíos no va a perjudicar a casi nadie. De hecho, si uno mira la media de los envíos que reciben los destinatarios de bizums, se confirma lo acertado de la decisión de Bizum. “Los destinarios de bizums reciben una media de 4,3 operaciones/mes, cifra que está muy lejos del límite de los 60 mencionados” señalan en la compañía que tiene como consejero delegado a Ángel Nigorra.

En todo caso, esta empresa señala que “debemos distinguir entre el pago entre particulares, el pago en comercios (ya sean físicos o presenciales) o, también, entre soluciones digitales para pagos a autónomos que incorporan la aceptación de Bizum (servicio que ofrece ya algunas entidades al entender que son un colectivo que tiene necesidades específicas)” Inciden en que “cada uso está pensado para unas necesidades particulares y tiene diferentes condiciones que los usuarios (particulares, comercios o autónomos)acuerdan con sus entidades de referencia”.

LÍMITE INDIVIDUAL

En cuanto a los límites, hoy Bizum, como servicio global, no prevé cambiar sus condiciones de aquí a final de año. En este sentido, es importante destacar que cada entidad podrá establecer sus propios límites (siempre dentro de los existentes) para sus clientes.

Entre las últimas novedades está el hecho de que Renfe ha llegado a un acuerdo con Banco Santander para incorporar Bizum como sistema de pago en la compra de billetes online.

PROYECTO DE LA BANCA

Bizum es un proyecto conjunto de la banca española que se enmarca entre las iniciativas de innovación digital para atender las nuevas necesidades de sus clientes.

El proyecto ha sido impulsado por el sector en su conjunto, y cuenta con la colaboración de las asociaciones bancarias (AEB, CECA y UNACC). Son entidades colaboradoras

Las entidades bancarias que van a adherirse a Bizum representan una cuota de mercado superior al 99%. En este punto, “Bizum continúa trabajando para la adhesión de nuevas entidades”.

Bizum es utilizada por usuarios con edades comprendidas entre los 18 y los 54 años. Los usuarios más activos tienen entre 18 y 25, seguidos por el tramo de edad de entre 26 y 34 años.

A finales de marzo de 2021, Bizum alcanzó los 15 millones de usuarios.  Bizum tiene una penetración cercana al 70% de los clientes bancarios digitales en España, según datos de la compañía.

TRANSACCIONES

El número de transacciones ha alcanzado la cifra de 370 millones, con un volumen asociado de 18.000 millones de euros y más de 11.500 comercios online han incorporado la posibilidad de que sus clientes realicen pagos a través de Bizum.

El volumen de compras con Bizum ya ha superado los 85 millones de euros y el millón y medio de transacciones.

La funcionalidad de comercio electrónico de Bizum fue lanzada a finales de octubre de 2019), Bizum supone ya cerca del 10% de los pagos electrónicos en los comercios que ofrecen la solución, según datos de la compañía.

Por su parte, desde que las más de 11.000 administraciones de Loterías y Apuestas el Estado permiten pagos y cobros con Bizum, el número de operaciones ha ascendido a 20.000, con un volumen asociado de 1,2 millones de euro

CAMPAÑA INNOVADORA

Bizum ha lanzado una “nueva e innovadora campaña” de la mano de la Agencia Manifiesto, con el objetivo de identificar y asociar su propio gesto al pagar con esta modalidad de pago a través del móvil.

Hasta ahora había gestos para todo tipo de pagos, pero nadie se había parado a buscar uno para los pagos online. La nueva campaña de Bizum, obra de Manifiesto, ha encontrado “la cara de Bizum”, una expresión que mezcla la felicidad, el placer y la comodidad de comprar cualquier cosa con este método de pago.

La campaña, compuesta por 8 piezas de vídeo, se alargará durante todo el 2021, lanzando spots para diferentes momentos importantes del año relacionados con las compras online: rebajas de verano, vuelta a la rutina, Black Friday o Navidad. También contará con un vídeo especial para la implementación del pago con Bizum en distintos comercios y novedosas colaboraciones, así como para nuevas funcionalidades de la marca que verán la luz en los próximos meses.

Pero todo empieza con un spot de 30” en los que se explica el concepto y se presenta al protagonista que pondrá la cara de Bizum en todas las piezas del año. Además de los 8 spots, la campaña contará con diferentes activaciones en redes sociales a lo largo del año.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.