Rotula Tú Mismo, o cómo la innovación

En un mundo en constante evolución, apostar por la innovación es básico en todos los sectores: al fin y al cabo, ofrecer servicios específicos y personalizados es lo que los clientes demandan y valoran.

Sin embargo, ante tal vorágine de cambios, también es importante observar y analizar con el objetivo de determinar qué es lo que realmente necesitamos para ser más eficientes.

Esta reflexión es especialmente importante en aquellos sectores que aúnan diseño y producción industrial, como es la rotulación, donde la reinvención en productos y técnicas para simplificar los procesos de diseño, fabricación e instalación es fundamental.

Si hay una empresa con experiencia en ello es Rotula Tú Mismo, la startup valenciana que está revolucionando su sector con una herramienta online propia para personalizar todo tipo de productos (placas de metacrilato, letras corpóreas, neones decorativos, rótulos luminosos, mamparas protectoras, cuadros personalizados, banderolas luminosas, carteles y letreros sin luz, placas de empresa grabadas en metal, etc.).

Desde el punto de vista técnico, esta herramienta pionera se basa en el uso del corte a láser, como el corte láser metacrilato, que permite trabajar con diferentes materiales obteniendo resultados de gran calidad.

Gracias a este método, Rotula Tú Mismo hace realidad tu idea: tú diseñas y eliges detalles, y ellos consiguen los mejores resultados.

Corte a láser: ventajas de una técnica innovadora

La empresa valenciana Rotula Tú Mismo ha convertido el corte a láser en una de sus señas de identidad, la unión perfecta entre innovación y resultados con un toque «artesano».

Esta técnica separa piezas, utilizando energía térmica, en tres pasos:

  1. El rayo láser concentra la luz sobre un punto de la superficie del material, elevando la temperatura hasta que este se derrite o vaporiza.
  2. Cuando el láser ha traspasado la superficie, el rayo se redirige hacia los puntos indicados, siguiendo el diseño del cliente.
  3. Tras el corte, se utiliza gas a presión (oxígeno, nitrógeno o CO2) para extraer el material resultante.

Respecto a las ventajas de utilizar esta tecnología en el sector de la rotulación, destacan:

  • Alta precisión. El corte a láser es una de las técnicas que ofrece mayor precisión, algo especialmente importante para elaborar rótulos, letras corpóreas o placas de empresa grabadas en metal en las que conviene ajustar al máximo detalles importantes para los clientes, como formas geométricas irregulares, finas o con contornos complejos.
  • Versatilidad. Esta técnica puede usarse con muchos materiales, tanto orgánicos como inorgánicos, obteniendo acabados de calidad y pudiendo asumir todo tipo de grosores.
  • Agilidad. El corte con láser ofrece ventajas desde el punto de vista práctico. Adaptado al sector de la rotulación, una de las más importantes es que no es necesario disponer de matrices de corte para fabricar las piezas, pudiendo efectuar ajustes en la silueta: cualquier cliente puede proponer su idea y los profesionales son quienes ajustan los detalles técnicos.
  • Eficiencia. La innovación es un concepto que no siempre va aparejado a una gran inversión. De hecho, muchas veces la tecnología permite ahorrar tiempo y dinero: las piezas de rotulación cortadas a láser no necesitan sellado o lijado posterior, y esto supone un importante ahorro de tiempo en el proceso de fabricación.

¿Cómo funciona la herramienta online de Rotula Tú Mismo? Diseños en acero, metacrilato y madera

Algunas empresas apuestan por la rotulación en acero o metal para elaborar aquellas piezas que tienen mayor visibilidad, como letras y logotipos.

Uno de los retos más importante es conseguir que cada elemento tenga el grosor adecuado. La experiencia de Rotula Tú Mismo y el uso de maquinaria de última generación permite elaborar piezas de acero inoxidable (0,8 mm de espesor), galvanizado (1.5, 2 y 3 mm) y de otros materiales como cobre, latón o aluminio. Si los clientes lo solicitan, también es posible plegar las piezas de acero después de cortarlas, obteniendo acabados mucho más personales.

El metacrilato es otro de los materiales más importantes en el sector de la rotulación. La herramienta de autodiseño de Rotula Tú Mismo permite diseñar piezas de entre 3 mm y 20 mm de grosor, con curvas limpias y precisas.

Con esta herramienta también es posible grabar frases o dibujos en el material: la técnica consiste en quemar ligeramente una capa de la superficie del acrílico con la forma, figura o logo.

Si quieres diseñar tu rótulo con este material, debes crear un archivo en un programa de vectores, como Autocad o Adobe Illustrator, y exportarlo al formato .svg para que te manden un presupuesto. Si no tienes  este archivo, puedes enviar a Rotula Tú Mismo el dibujo de tus piezas y su equipo lo utilizará para hacer un presupuesto.

Con la herramienta de autodiseño de Rotula Tú Mismo puedes hacer diseños en maderas naturales (abedul y roble), contrachapados y cartones compactos o ultraprensados.

Al igual que en el caso anterior, con la herramienta online de Rotula Tú Mismo tendrás que enviar tu archivo en Autocad, Illustrator o CorelDRAW y pasarlo a .svg para obtener un presupuesto inmediato. Si eres de los que diseñan “con lápiz y papel”, envía tu dibujo con las medidas, tipo de madera, grosor y unidades a Rotula Tú Mismo, y ellos harán el presupuesto.

La herramienta online de diseño personalizado de Rotula Tú Mismo es un ejemplo más de la apuesta de esta empresa valenciana por la innovación. ¿Otra de sus ventajas? A pesar de integrar el concepto «DO IT YOURSELF» (DIY) por su comodidad, no estarás solo durante el proceso: contarás con un equipo profesional con una amplia experiencia a tu lado.