martes, 28 mayo 2024

5 razones para automatizar el proceso industrial

La automatización de las industrias está relacionada directamente con el éxito de cualquier marca, debido a su gran capacidad de producción a menor costo y recursos. Esto se traduce en mayor calidad, seguridad y disminución de costos.

Beneficios del sistema de automatización industrial

La automatización de los procesos industriales consiste en un grupo de recursos, mecánicos y tecnológicos, los cuales están programados para el control de un determinado proceso, con el propósito de realizar una tarea de forma automática, y en la que la participación del ser humano sea mínima.

La sustitución de la mano de obra por máquinas robotizadas hace posible que la producción se lleve a cabo de forma rápida y eficiente, aumentando así el rendimiento, la calidad del producto y la precisión en su forma.

Un ejemplo de estos robots es el brazo mecánico, el cual se ha convertido en un factor beneficioso para la industria, ya que debido a su rapidez, facilidad para programar y flexibilidad, incrementa la producción en menos tiempo, haciendo más competitiva a la marca.

Los sistemas automatizados cuentan con unidades capaces de realizar tareas y comandos con la finalidad de operar una línea de producción y máquinas, desde una computadora, durante 24 horas continuas y más, sin necesidad de la intervención o la presencia de un humano.

En menos de una década el mercado de la automatización industrial ha elevado sus niveles de productividad en porcentajes nunca antes registrados, y esto se debe a los múltiples beneficios que le brinda al sector productivo industrializado.

Incremento de la producción

El beneficio más evidente de los sistemas automatizados es el aumento de la productividad. Esto debido a que hacen posible que las fábricas y los procesos industriales lleven a cabo una producción continua durante las 24 horas del día, los siete días de la semana, lo cual aumenta la producción en menos tiempo.

El cuerpo y la mente humana no están capacitados para realizar la misma tarea por largo tiempo una y otra vez, ya que esto produce agotamiento mental y físico, lo que se traduce en un mayor riesgo de cometer un error y en consecuencia causar la disminución de la calidad del producto.

Aumenta la calidad

La automatización permite que el control de la calidad sea más eficiente, ya que el monitoreo en constante y preciso, y se lleva a cabo en las diferentes etapas y los procesos de producción, reduce los errores de producción.

Gracias al sistema informático las máquinas robotizadas pueden corregir fallas sin interrumpir el proceso de producción, evitando disminuir su capacidad y eficiencia. Es decir, en conjunto tienen la capacidad de mejorar el funcionamiento de la línea de producción.

Reducción de costos

Los sistemas de automatización demandan gastos de mantenimiento planificado y además realizan tareas que ameritan gran cantidad de personal humano, por lo que se consideran lo suficientemente rentables, en cuanto a retorno de la inversión.

Además la programación adecuada mejora la utilización de materiales evitando el desecho de materia prima. Un motivo más para destacar en comparación con la mano de obra.

Uniformidad en el producto

La automatización del proceso industrial es responsable de la disminución de la variabilidad en la cadena de producción. Existe uniformidad en la línea de producción, por lo que los elementos de calidad seguirán siendo los mismos al pasar el tiempo.

Este factor está relacionado con la fidelidad del cliente, ya que siempre que obtengan los mismos niveles de calidad continuarán eligiendo la misma opción una y otra vez, hasta que surja una marca que pueda superarlo.

Seguridad  en el proceso

Los sistemas automatizados además de mejorar el proceso de producción también toman en consideración la seguridad de las personas, con el propósito de proteger su integridad física y disminuir los accidentes laborales.

Algunas empresas cuentan con procesos que incluyen actividades de riesgo para la seguridad del operador, pero con esta herramienta mecánica y tecnológica las tareas se pueden cumplir con un margen de error mínimo.


- Publicidad -