Camino hacia Black Mirror: Tendencias tecnológicas para 2017

Como cada año, la consultora Gartner ha publicado su lista de las diez grandes tendencias tecnológicas para 2017. Es apasionante y, al mismo tiempo, descorazonadora. Si te interesan las mochilas cohete o las estrellas de la muerte, deja de leer, pero si quieres conocer el tipo de avances que nos llevan a series futuristas como Black Mirror o Westworld, presta mucha atención.

1
Inteligencia artificial y aprendizaje de máquinas avanzado

Research image courtesy of Gartner, Inc.

La inteligencia artificial aplicada y el aprendizaje por parte de las máquinas están compuestas por muchas tecnologías, como el procesado de lenguaje natural, las redes neuronales o el aprendizaje profundo (‘deep learning’). Y las más avanzadas nos llevan de los tradicionales algoritmos basados en reglas a la creación de sistemas que parecen capaces de comprender, aprender, predecir, adaptarse y potencialmente operar con apenas intervención o guía humana.

La automoción es una de las indusdrias que más se beneficiarán a largo plazo de esta tendencia, con vehículos autónomos capaces de aprender, predecir comportamientos, adaptarse al tráfico, movidos por el contexto y capaces de distinguir eventos y con motores de inferencia y redes neuronales profundas (DNN).

La medicina puede verse además muy beneficiada. A través del análisis de enormes bases de datos, las máquinas pueden ofrecer información relevante sobre la eficacia de los tratamientos. En banca se podrán utilizar estas técnicas para modelar transacciones en tiempos real y aplicar modelos predictivos de transacciones basadas en la posibilidad de que sean fraudulentas. 

Preparémonos para dispositivos no sólo físicos, sino también aplicaciones inteligentes, como versiones avanzadas de los asistentes virtuales Cortana o Siri.

Atrás