Marta Puig (Red de Juderías): “Lo exótico no está en lo lejano, sino en lo desconocido”

Las juderías forman parte de un pasado muy reciente. Intrincadas como el barrio de Santa Cruz de Sevilla, bellas como la de Toledo o repletas de flores como la de Córdoba. Visitar una judería es una forma de turismo que “se puede combinar con un plan cultural o de veraneo”, comenta la responsable de la Red de Juderías, Marta Puig.

Pero el turista no se conforma con un paseo o una leyenda que le cuenten sobre la judería que está visitando. “Los turistas demandan mucho más, como storytelling, y nosotros formamos a nuestros guías para que no cuenten historias vacías o leyendas, sino que cuenten historias reales que demuestre que sabemos y nos hemos formado” afirma Puig.

Además, el turista internacional no para de crecer. Algunos de esos visitantes son sefardíes que quieren pasearse por las calles en las que sus antepasados vivieron y de las que fueron expulsados.

El número de ciudades que quieren pertenecer a la Red de Juderías no para de crecer. Ahora mismo son 21, aunque su responsable no descarta aumentar el número, ya que han recibido muchas solicitudes. “Creamos contenido, les hacemos trabajar muchísimo, pero notan que están en un proceso de descubrimiento de su cultura”, resume Marta Puig.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte
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