jueves, 18 agosto 2022 21:41

Nuevo subsidio de casi 500 euros para los parados: requisitos y cómo solicitarlo

Con la pandemia del coronavirus ha venido otra derivada en el plano económico y el empleo. Otro drama que han sufrido o están sufriendo miles de españoles. Ante las desigualdades y carencias, cada vez son más los países que se plantean ayudas adicionales o ingresos mínimos, y España no es la excepción. El ingreso mínimo vital ya es una realidad en nuestro país, pero el Ministerio de Trabajo quiere simplificar y mejorar la ayuda por desempleo y crear un subsidio que integre a todas las demás. Vamos a ver en qué consiste y cómo solicitarlo.

Es cierto que el mercado laboral se va recuperando poco a poco. La pandemia va remitiendo gracias a las vacunas pero aún no ha acabado la lucha y por tanto el fin de la crisis no ha llegado. En abril el paro se redujo en casi 40.000 personas pero es el menor descenso desde 2012, al igual que la menor subida de afiliaciones a la Seguridad Social desde 2014. Aún hay casi 4 millones de desempleados en España, una cifra dramática, aunque se haya bajado de esa barrera que no se alcanzaba desde hace más de un lustro.

Se hizo algo similar en el confinamiento

El subsidio de desempleo

Los parados que agotaron sus prestaciones entre el 14 de marzo y el 30 de junio y no tenían acceso a otras ayudas pudieron solicitar el nuevo subsidio especial de 430 euros mensuales durante el mes de noviembre de 2020, según constó en el Real Decreto-ley que regula esta ayuda.

Este subsidio de naturaleza económica, que llegó a unas 250.000 personas, era también el equivalente al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) vigente en cada momento (430 euros mensuales por entonces), pero su duración máxima era de tres meses. Esta ayuda no era compatible con la percepción de renta mínima, renta de inclusión, salario social o ayudas análogas de cualquier administración pública.


- Publicidad -