martes, 22 junio 2021 19:32

El truco infalible para aprovechar el pan del día anterior

Un alimento que es muy común en España y en todo el mundo es el pan. Seguramente alguna vez has tenido que botarlo, debido a que no te lo has comido cuando debes, y se ha puesto muy duro. Si este es tu caso te mostraremos un secreto para que puedas devolverle su textura original.

En este artículo mencionaremos el paso a paso de que es lo que tienes que hacer para poder devolverle la textura a un pan que ya esté viejo. Consiste en un método muy sencillo, donde tienes que humedecer un poco el pan y luego hornearlo por unos minutos. Es decir que no tardarás mucho tiempo en hacerlo.

Humedecer la corteza

Humedecer la corteza del pan

Lo primero que tienes que hacer es precalentar el horno a unos 230 grados. Mientras esperamos busca el pan viejo y humedecerlo con agua fría.  Para hacerlo puedes sumergirlo en agua fría durante unos pocos segundos o simplemente humedecerlo directamente con el agua del grifo.

Envolver el pan

Envolver el pan

Una vez el pan esté completamente mojado, es hora de cubrirlo por completo. Esto se hace con la intención de evitar la pérdida de vapor durante el horneado, ya que toda la humedad queda atrapada en el interior. En el caso que lo horneas en un horno, lo más recomendable es que utilices papel aluminio.

Si por otro lado tienes pensado hornearlo en el microondas, es importante que no utilices papel aluminio, debido a que puede causar que el electrodoméstico se dañe. En este caso puedes utilizar una bolsa y sellarlo para que no haya escape de aire; sin embargo, al tratarse de un equipo pequeño, también puedes optar por introducir el pan sin envolverlo.

Hornear el pan

Hornear el pan

Una vez el pan esté húmedo es momento de introducirlo en el horno. En el momento que lo introduzcas baja la temperatura a 150 grados, y hornea durante unos 5 minutos en el caso que sea una pieza pequeña. En el caso que se trate de una pieza un poco más grande  te recomendamos que la dejes entre 6 a 15 minutos.

Por otro lado, si deseas hacer este proceso en el microondas, aunque el resultado no sea el mismo que en el horno, será mucho más rápido. En este caso solo tienes que dejarlo entre 30 segundos y un minuto; sin embargo, el pan saldrá con una textura un poco más suave.

Verificar la textura

Verificar la textura

Es importante señalar que el tiempo que necesitará un pan para poder obtener la textura ideal varía según el tamaño del mismo. Por esa razón se recomienda revisar cada 5 minutos hasta obtener la textura deseada.

Durante el proceso de horneado el calor deshace la estructura de moléculas de almidón para poder liberar la humedad atrapada. Por esa razón el pan se suaviza; sin embargo, el efecto durará poco, debido a que también acelera su proceso de endurecimiento En otras palabras el pan solo estará suave durante un par de hora, lo que significa que lo mejor es comerlo a penas lo saques del horno.

Beneficios del pan

Beneficios del pan

Como se mencionó al inicio el pan es uno de los alimentos mayor consumidos en toda España. Este contiene una gran cantidad de beneficios para nuestro cuerpo, además de ser el acompañante por excelencia de casi cualquier comida. A continuación se mencionan algunos beneficios del mismo.

  • El pan contiene hidratos de carbono, minerales, vitaminas y proteínas y fibra; nutrientes que son importantes para una buena salud y contar con la energía adecuada.
  • El pan no contiene mucha grasa. Si lo consumes de manera adecuada aporta un aumento excesivo de calorías.
  • Los panes integrales poseen un efecto satisfactorio a causa de su alto contenido en fibra y regulando el control de la cantidad de los otros alimentos que se consumen.
  • Contiene una cantidad importante de vitamina, donde destacan las vitaminas B, especialmente la B1, B6, folatos y niacina.

El pan es parte esencial de la dieta de casi todas las personas, ya que debe ser uno de los alimentos más consumidos. Con el truco que mencionamos anteriormente, ya no tendrás que botar ni un gramo más de pan porque se puso viejo


- Publicidad -