India Martínez pone voz al activismo ambiental de DKV

Comprometida desde hace décadas con el respeto medioambiental, DKV intensifica su labor de concienciación pero lo hace a través de un canal mucho más emocional. La aseguradora lanza ‘Canciones para los que no quieren escuchar’, una campaña que, a través de la música, busca sensibilizar sobre la relación directa entre la salud de las personas y la del medio ambiente. La primera en poner voz a esta iniciativa ha sido la cantante India Martínez, pionera de una serie de embajadores con los que contará DKV en esta suerte de activismo ambiental.

Mediante el lenguaje musical y gracias a la colaboración de destacados artistas españoles, se intentará concienciar a la población sobre problemas medioambientales que afectan a la salud del planeta y de las personas, como la contaminación atmosférica, por plásticos y el déficit de naturaleza.

El estreno de esta campaña musical lo ha protagonizado India Martínez, con la canción “Dejamos de respirarnos”, creada especialmente para DKV. Entre los datos e inquietudes que han inspirado la letra de la cantante se encuentra el informe “El aire que respiras” del Observatorio de Salud y Medioambiente de DKV y ECODES, que refleja que en la última década en España ha habido 93.000 muertes prematuras asociadas a la contaminación.

Por otro lado, Estudios de la OMS indican que hay 101 enfermedades derivadas de la contaminación atmosférica como la ansiedad, temas cardio respiratorios o cánceres como el de vejiga, asociadas al aire que respiramos.

Cabe tener en cuenta que el 3% de la mortalidad en España está relacionada con los efectos a corto plazo de este tipo de contaminación, es decir, la contaminación actúa como factor precipitante, no recoge patologías de alto recorrido temporal como por ejemplo diferentes tipos de cáncer. Esto supone, 9 veces más que la causada por accidentes de tráfico o una sexta parte de la mortalidad debida al tabaco.

Por eso, DKV quiere concienciar y animar a actuar para poner freno al impacto negativo del medio ambiente sobre la salud humana. El acto de presentación ha contado con Josep Santacreu, consejero delegado de DKV, José Ángel Rupérez, presidente de ECODES, Marta Pahissa, responsable de Transformación ambiental de DKV, la cantante India Martínez y Miguel García, director de Comunicación y Negocio Responsable de DKV, que ha moderado el evento.

DKV, «ACTIVISTAS DE LA SALUD»

El CEO de DKV, Josep Santacreu, ha explicado el proyecto y estrategia de cambio climático 2030 llamado “Planeta Salud”. Ha remarcado que “como activistas de la salud que somos, consideramos que ha llegado el momento de ir más allá: por un lado, intentar llegar a los que todavía no dan la importancia que merece al cambio climático, a la contaminación y a lo que supone para la salud de las personas.

El propósito de “Canciones para los que no quieren escuchar” es, precisamente, llegar a esas personas, “democratizar” la divulgación para los que aún no han tomado conciencia, lo hagan”.

El presidente de ECODES, José Ángel Rupérez ha explicado las alianzas y divulgación necesaria para frenar el cambio climático “cada persona o entidad puede y debe avanzar con éxito en la lucha contra el cambio climático, pero si además se alía con otras con el mismo objetivo y se comunican sus compromisos y avances se conseguirá mucho más y se conseguirá antes”.

La responsable de transformación ambiental de DKV, Marta Pahissa, ha expuesto datos de cómo afecta la contaminación atmosférica a nuestra salud, “el último informe de la Agencia Europea del Medioambiente, publicado en noviembre de 2020, indica que la exposición prolongada a partículas respirables causó una mortalidad prematura de 379. 000 personas en la Unión Europea durante 2018”.

Por último, la cantante India Martínez ha presentado en exclusiva la canción “Dejamos de respirarnos”, compuesta para DKV en la que la artista pone su voz a la lucha activista por un entorno más saludable, causa que para quienes conocen a India, saben que ha defendido siempre.

”Intento plasmar la preocupación que siento por nuestro aire, he querido convertirlo en poesía y mostrar que se trata de un problema que lamentablemente no lo vemos hasta que es tarde”, explica India.

La canción está disponible en todas las plataformas. Se trata de un proyecto de branded content, por lo que, además, DKV ha puesto en marcha una plataforma de contenidos donde podrá consultarse información relevante sobre la relación entre salud de las personas y medio ambiente, entre la que destaca un documental protagonizado por la artista y Leo Gutson, director de Negocio Responsable de ECODES, en el que mantienen una charla sobre cómo la contaminación atmosférica afecta a la salud y a nuestro día a día y que también cuenta con una entrevista de la periodista Berta Collado a India, en la que la artista desvela las claves de la composición de la canción.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.
spot_img