Análisis del bróker DeGiro: seguridad, servicios y comisiones

DeGiro se fundó en Amsterdam en junio de 2009. De acuerdo con la legislación holandesa, es una sociedad limitada. Desde el 1 de agosto de 2020, el capital de DeGiro es completamente propiedad de Flatex AG. Opera bajo la supervisión de la autoridad de los Mercados Financieros Holandeses (AFM) y bajo la supervisión prudencial del Banco Central Holandés (DNB). También está inscrito en la CNMV.

Hasta el 30 de junio de 2020, DeGiro consiguió 217.548 nuevas cuentas. Se trata de un 265% más que en el primer semestre de 2019. Por lo que respecta a las cuentas totales, fueron 633.175, un 52% más. Y el número de transacciones superó los 24,5 millones, un 169% más.

Fruto de este crecimiento, implementó una lista de espera para nuevos registros para mantener la calidad del servicio para los clientes. Este bróker paneuropeo, que gestiona transacciones por valor de más de 75.000 millones de euros anuales en mercados de todo el mundo, ofrece sus servicios en 18 países.

COMISIONES BAJAS

En sus orígenes, DeGiro ofrecía servicios financieros a clientes profesionales. Fue en 2013 cuando lanzaron su servicio para clientes minoristas en Holanda, y desde 2014, comenzaron su expansión por otros países de Europa. A España llegaron hace poco más de un lustro.

Desde su aterrizaje, le pusieron el calificativo de ‘bróker low cost’, por sus bajas tarifas de operativa en todo tipo de mercados y productos de inversión. También se define por la ausencia de comisión de custodia. Dos características que han hecho que sea uno de los brókers online con más clientes en España. En 2020 fue adquirido por FlatexAG.

Las principales comisiones que aplica son las siguientes: en compra-venta nacional, dos euros más 0,05% por cada operación, con un máximo de diez euros. Hay que tener en cuenta que las órdenes no podrán ser de más de 50.000 euros.

Por custodia nacional, la comisión es de cero euros. En la compra-venta en Estados Unidos, la comisión es de 0,50 euros por operación, más 0,005 dólares por acción. En los principales mercados europeos, cuatro euros más 0,05% con un máximo de 60 euros. Hay otros mercados como Alemania, Australia, Hong Kong, Japón, o Singapur, con sus respectivas comisiones.

Por custodia internacional, la comisión es de cero euros. Por traspaso de valores, diez euros por línea tanto para entradas como para salidas. Y por mantenimiento de la cuenta de valores, cero euros.

TIPOS DE CUENTAS

La entidad holandesa pone a disposición de los usuarios diferentes tipos de cuentas. Variedad que agradecen los clientes. Así, está la Cuenta Basic, que es la que suelen usar la mayoría de los inversores particulares. Posibilita el acceso a todos los productos y mercados, con la excepción de la operativa con posiciones cortas y derivados.

La Cuenta Active, por su parte, se tiene acceso a la operativa con posiciones cortas y derivados. Eso sí, de forma limitada. Para aquellos que no quieren límites a la hora de utilizar los productos, está la Cuenta Trader. Una versión mejorada de esta es la Cuenta Day Trader. Y, por último, está la Cuenta Custody. Esta es indicada para aquellas personas que no quieran que las acciones adquiridas puedan ser prestadas a otros inversores para su operativa en corto. Entonces, aplica una comisión por el cobro de dividendos que no se aplica al resto de cuentas.

FONDO DE GARANTÍA

La seguridad es una de las características que buscan los usuarios. Después de la fusión con Flatex, la misma ha mejorado. Así, y después de la fusión con Flatex, el dinero en liquidez en euros está en una cuenta alemana a nombre del usuario en Flatex. Dicha cantidad está protegida hasta 100.000 euros por el Fondo de Garantía de Depósitos Alemán.

Según Rankia, “en esta cuenta, la liquidez tiene una penalización de las cantidades superiores a 2.500 euros ya que en los bancos alemanes ya cobran por la liquidez en las cuentas. Esta penalización es del 0,5% anual de los importes que superen esta cantidad”.

Rankia también señala que el dinero invertido en acciones, ETFs, son activos que “están custodiados por una entidad separada de DeGiro, denominada Stiching DeGiro, que no puede tener deudas y, por tanto, la probabilidad de insolvencia de la misma sólo puede darse en una serie de casos”.

Por ejemplo, en acciones prestadas. “En algunos tipos de cuenta que tiene DeGiro tus acciones pueden ser prestadas a otros participantes en el mercado para que tomen posiciones cortas. Si esa entidad quebrara, y no pudiese devolver las acciones, entonces el bróker debe asumir esa pérdida”, señalan desde Rankia. Y si no pudiese asumirla, entonces entraría el Fondo de Garantía Holandés. La pérdida que cubriría abarcaría hasta los 20.000 euros.

FACILIDAD DE USO

Una de las características que definen a DeGiro es que la plataforma se define por ser intuitiva, moderna y está constantemente actualizada. Eso sí, depende del nivel de experiencia del usuario. Para un principiante, su sencillez hace que facilite la búsqueda de activos y la compra y venta de los mismos. Para aquellos otros más acostumbrados, las funcionalidades pueden parecerles demasiado sencillas o escasas.

El menú principal se divide en cuatro bloques: mercados, estados, órdenes y precios. Siguiendo este orden, la pestaña mercados ofrece al usuario la situación del mercado propiamente dicha. Así, muestra las variaciones diarias de los índices globales, las acciones que más suben y bajan, y cuáles son las noticias más importantes del día.

La pestaña estados, por su parte, abarca varios apartados: cartera (donde se muestran las posiciones abiertas y las que han cerrado a lo largo del tiempo); cuenta (transacciones que se han ido produciendo en las distintas compras, como ingresos, retiradas, compras, ventas, comisiones…); órdenes (las que están pendientes de ser ejecutadas y el historial de las ya colocadas); transacciones (compras y ventas); informes (incluye la información fiscal necesaria para declarar las ganancias obtenidos en el año); y favoritos (muestra los productos marcados con esta etiqueta).

La pestaña órdenes posibilita el uso de cursar y ejecutar órdenes, de realizar los ingresos y las retiradas de dinero entre el banco y DeGiro, y de cambiar las divisas de forma manual. Por último, la pestaña precios es una ventana a la gama de productos ofertados y los precios de cotización en ese momento.

PREMIOS

Durante su existencia, DeGiro ha recibido más de 80 premios internacionales como la mejor elección para invertir online y la más barata. DeGiro ofrece a sus clientes dos proveedores de fondos del mercado monetario: FundShare Fund Management y Morgan Stanley Investment Management.

En DeGiro es fácil de abrir una cuenta online, hay variedad de títulos y mercados (acciones, ETF, fondos, opciones…) y es fácil de usar. Además, tiene tarifas bajas, está regulada, y el apalancamiento es opcional. En el otro lado de la balanza, sin inversión en Forex ni Cripto, sin cuenta demo, y los gráficos son mejorables, según los usuarios.