Banco Sabadell, la mejor entidad financiera en la que trabajar en España

LinkedIn ha presentado una clasificación relativa a cuáles son las 25 mejores empresas para trabajar en España y entre ellas está Banco Sabadell, que ocupa el puesto 10 de la tabla y es el primero entre las entidades financieras que operan en España.

La primera lista anual de Linkedin sobre “Top Companies” en España incluye una clasificación de las 25 mejores empresas para trabajar y avanzar en la carrera en 2021. La primera empresa del ranking es NTT, matriz de Everis. En lo referido a las empresas del sector financiero destaca el séptimo lugar de la aseguradora Mapfre y el décimo lugar de Banco Sabadell.

Según explica la plataforma, el ranking “se basa en datos de LinkedIn que nos permiten identificar a las empresas capaces de atraer profesionales cualificados, retener a sus trabajadores y prepararlos para el éxito en el mercado laboral”, mientras que “la metodología se fundamenta en siete elementos clave para el progreso de toda carrera profesional: la capacidad de avanzar, el desarrollo de aptitudes, la estabilidad de la empresa, las oportunidades externas, la afinidad con la empresa, la diversidad de género y la formación académica. Puedes encontrar más información sobre nuestra metodología al final de este artículo”.

En este punto, LinkedIn hace una radiografía que le sirve a todos los quieran formar parte del sector financiero: “Las necesidades de talento han cambiado con la transformación del sector bancario, lo que ha impulsado los perfiles digitales: profesionales que dominen el análisis de datos, faciliten el acceso omnicanal a los mismos y mejoren la experiencia del cliente”, indican.

BUENA VALORACIÓN

De cara a quienes puedan estar interesados en trabajar en Banco Sabadell o simplemente tenga interés por la entidad que preside Josep Oliú, LinkedIn señala que Sabadell tiene 13.979 empleados en España, agrega que las principales ubicaciones del banco en España están en Barcelona, Valencia y Madrid y destaca que los perfiles más demandados son “analistas financieros, analistas de datos y ciberseguridad”, mientras que las “competencias más valoradas» son «compromiso, empatía e inglés”. 

A preguntas de MERCA2, desde Banco Sabadell han señalado que valoran «muy positivamente, como un reconocimiento a nuestra estrategia de personas, que también ha recogido este año el primer puesto en el benchmark de gestión de personas del prestigioso monitor MercoTalento». «Agradecemos que grandes conocedores del mercado de talento, como Linkedin, reconozcan también este esfuerzo», dijeron.

Según Banco Sabadell, la base de este buen resultado es la siguiente: «La pandemia ha significado un acelerador de las nuevas formas de trabajar, especialmente del trabajo en remoto, pero aún más importante, ha sido el catalizador de una forma de trabajar mucho más colaborativa, conectada, en la que personas y los equipos se han empoderado para dar lo mejor de sí, con mayor conciencia social y del propósito de sus organizaciones». «Creemos que ese, junto al impulso que la tecnología ha dado y va a seguir dando, es el gran cambio. Las organizaciones hoy confían más en sus personas, se ocupan mejor de sus necesidades y saben que cuanto más conectadas estén, más productivas y más felices van a ser. Este aprendizaje debe perdurar y en Banco Sabadell estamos convencidos de ello», indicaron desde el banco de origen vallesano. Añaden que «los empleados han conectado muy bien con esta realidad y eso nos ha dado también reconocimiento interno».

En este sentido, desde Sabadell se han referido a las encuestas internas de clima laboral por las que les ha preguntado MERCA2 apuntando que su «modelo de escucha al empleado consta de una encuesta global cada dos años, pulses para seguir cada 6 meses y preguntas flash que incorporamos a elementos de comunicación interna». Según el banco, estas encuestas «nos dicen que el orgullo de pertenencia está en máximos históricos y que la gestión de la pandemia, especialmente de los elementos de comunicación puestos en marcha, es muy alta».

BNP PARIBAS

Siguiendo con los bancos, en el ranking general hay que descender hasta el puesto 14 para encontrar otra entidad financiera: BNP Paribas. La información que publica Linkedin hace referencia a que las principales ubicaciones de BNP Paribas están en Madrid, Barcelona, Sevilla y hace hincapié en que las competencias más valoradas por este banco son  “la capacidad de adaptación, el trabajo en equipo y la visión estratégica”, siendo los perfiles más demandados analistas de datos, “digital project managers”, técnicos de riesgo, control y seguridad, según refleja la red social vinculada al mundo profesional. En esta información, LinkedIn entra en el lado más humano de BNP Paribas señalando que “este nuevo entorno ha reducido las posibilidades de socialización de los trabajadores, lo que ha llevado al banco a buscar alternativas para recuperar esos vínculos tan necesarios entre compañeros”.

MAPFRE

Si Sabadell es el primer banco en la clasificación, Mapfre es la primera aseguradora que aparece en el ranking de las 25 mejores empresas para trabajar en España. Mapfre ocupa el lugar siete del ranking y para encontrar otra compañía de seguros hay que descender hasta el puesto 22, lugar en el que está AXA.

Madrid, Sevilla, Valencia  son las principales ubicaciones de Mapfre,  empresa que, en cuanto a competencias de las personas, valora “la orientación a resultados, digitalización y capacidad analítica”. Según destaca Linkedin, los perfiles más demandados por Mapfre son “actuarios, comerciales y médicos”. 

En otro orden de cosas LinkedIn alude a algunos aspectos que deben saber quienes quieran trabajar en Mapfre. “El teletrabajo a tiempo completo es la modalidad prioritaria para empleados especialmente vulnerables al coronavirus, embarazadas o trabajadores con hijos pequeños”, destacan en esta red social.

METOLOGÍA

¿Qué metodología se ha utilizado para realizar el ranking? “Nuestra metodología usa datos de LinkedIn para clasificar a las empresas según siete aspectos fundamentales que han demostrado favorecer el crecimiento profesional: la capacidad de crecimiento, el desarrollo de habilidades, la estabilidad de la empresa, las oportunidades externas, la afinidad con la empresa, la diversidad de género y la formación académica”, señalan desde la red social para profesionales.

Esta compañía explica que «para optar a entrar en la lista, las empresas deben tener al menos 500 empleados en el país a 31 de diciembre, y la tasa de rotación o despido de personal no puede ser superior al 10% (de acuerdo con datos de LinkedIn y/o información pública) y en la lista solo aparecen empresas matrices; las filiales con participación mayoritaria y los datos sobre esas filiales se incluyen en la puntuación de la empresa matriz».

Agregan en LinkedIn que «todos los recuentos de datos se normalizan en función del tamaño de la empresa entre todas las empresas que reúnen los requisitos para aparecer en la lista». «Se analizan los datos correspondientes al periodo entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2020». «Todos los datos utilizados son colectivos o no identificables y excluimos a todas las empresas de dotación y selección de personal, instituciones educativas y agencias gubernamentales». «También excluimos a LinkedIn, su empresa matriz Microsoft y las filiales de Microsoft», manifestaron desde la plataforma.

INFORMACIÓN

Según explica LinkedIn, la información sobre cada empresa ha sido facilitada por las propias compañías o está disponible en registros públicos, salvo que en el estudio se indique lo contrario con un asterisco. «En esos casos, se basa en datos de LinkedIn Talent Insight. Dichos datos engloban a la empresa matriz y las filiales con participación mayoritaria, corresponden a un período de 12 meses hasta enero de 2021 y han sido extraídos de perfiles de trabajadores vinculados a la empresa en España. Quedan excluidos los trabajadores en prácticas o con un contrato temporal», dijeron en la plataforma.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.