Bogas (Endesa) afirma que el FNSSE evitará la penalización al cliente eléctrico

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha defendido el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE) que pretende aprobar el Gobierno para trasladar a todas las energéticas el coste de las primas a las renovables de la factura eléctrica, ya que permitirá que el cliente eléctrico «deje de estar penalizado».

En su discurso en la junta general de accionistas del grupo, Bogas aseguró que el efecto de la aplicación del fondo, si supera su trámite parlamentario, junto con la nueva estructura de tarifas que entrará en vigor a partir de junio, «es fundamental y supondrá un antes y un después en la electrificación de la demanda basada en energías limpias».

Así, consideró que el fondo «lanza una señal fundamental» en favor de la electricidad y aseguró que tendrá «una repercusión muy positiva» en la electrificación de la economía.

«Este anteproyecto de Ley, a punto de entrar en trámite parlamentario, prevé actuar sobre los altos costes que acarreó la primera oleada de renovables durante la primera década del siglo XXI y que, a pesar de tratarse de una obligación en el consumo final de todas las energías, solamente fue asumido por el cliente eléctrico», dijo.

Para Bogas, el fondo lo que conseguirá es que, a partir de ahora, «el esfuerzo se irá repartiendo gradualmente entre todos los actores del sector energético, no solamente del eléctrico, liberando así, parcialmente, de esta carga al cliente eléctrico».

Además, el ejecutivo de Endesa puso en valor «los avances» que está llevando a cabo el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en materia regulatoria para acelerar la transición energética en el contexto actual post-Covid, como Ley de Cambio Climático y Transición Energética, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) o las ‘hojas de ruta’ de hidrógeno verde o de economía circular, entre otras.

LA EMPRESA QUE NO SEA SOSTENIBLE «NO TENDRÁ FUTURO»

Además, Bogas subrayó la «enorme responsabilidad» de la empresa por desplegar todos sus planes «desde el prisma de la sostenibilidad integral», ya que «la empresa que no sea sostenible, ni será rentable, ni añadirá valor, ni tendrá futuro».

A este respecto, aseguró que Endesa fue capaz de «ser rentable y aportar valor a los accionistas» desde esa sostenibilidad de su modelo en un 2020 marcado por la pandemia del Covid-19, con un resultado ordinario neto de 2.132 millones, un 36% más que en 2019, superando las previsiones anunciadas.

AGRADECIMIENTOS A ROCA, ECHEVARRÍA Y ENEL

Finalmente, Bogas tuvo palabras de agradecimiento para Miguel Roca y Alejandro Echevarría, que en esta junta dejaban su puesto de consejeros de la eléctrica después de 12 años, así como al Grupo Enel, principal accionista de Endesa, «por la confianza y por el apoyo permanente».

«Formamos parte de un gran grupo, un grupo líder, que tiene un plan claro y preciso», dijo, añadiendo que en el Grupo Enel y en Endesa «nos sentimos muy orgullosos de contribuir desde nuestra operación en España y Portugal a seguir construyendo un futuro mejor, más integrador, más limpio y sostenible».

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.