El elevado número de autónomos y empresas zombie que hay en España

santander autonomos

Desde que comenzó la crisis económica asociada al coronavirus hemos oído hablar con bastante frecuencia de las empresas zombie, un término que también se puede aplicar a los autónomos y que hace referencia a profesionales o entidades que carecen de recursos suficientes para subsistir por sí mismos y solo siguen operando gracias a las ayudas públicas.

Se estima que una vez que desaparezcan medidas como el cese de actividad, los ERTE y las ayudas directas, se producirá el cierre de miles de empresas y la baja en el RETA de un número considerable de autónomos, porque su situación económica ha llegado a un punto de no retorno.

Las empresas zombie, el temor de Europa

datos empresas zombie

El reparto de los fondos europeos no ha sido precisamente fácil, porque uno de los mayores miedos a nivel europeo es que el dinero acabara en manos de entidades y profesionales cuyos negocios ya no son viables. Empresas y profesionales que hoy por hoy siguen trabajando gracias a que las ayudas públicas les dan un cierto respiro.

Dado que la finalidad de los fondos europeos es impulsar el crecimiento económico, de nada sirve darle dinero a quienes incluso antes del comienzo de la crisis del coronavirus ya estaban atravesando un mal momento. Por eso, uno de los requisitos que se han fijado para acceder a las ayudas directas es que se trate de negocios viables desde el punto de vista económico.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.