Domicilio fiscal del autónomo: consideraciones a tener en cuenta

santander autonomos

A la hora de cursar el alta en el RETA una de las primeras cosas que hay que tener claras es cuál será el domicilio fiscal del autónomo. Sin embargo, se trata de un concepto sobre el que suele haber bastantes dudas. Y no debería haberlas, puesto que cualquier error al respecto puede dar lugar a una sanción por parte de Hacienda.

Es cierto que el domicilio fiscal se puede cambiar, pero lo mejor es que desde el principio se indique la dirección correcta a efectos de comunicaciones a la Agencia Tributaria. No hacerlo puede implicar que no te lleguen las notificaciones, con el consiguiente perjuicio para tus derechos que esto supone.

¿Qué es el domicilio fiscal del autónomo?

domicilio fiscal del autonomo en espana

Se trata de aquel lugar en el que el contribuyente (el autónomo en este caso) puede ser localizado a efectos fiscales. Es decir, el lugar desde el que el autónomo hace frente a sus obligaciones con la Agencia Tributaria y donde esta, en consecuencia, le enviará las notificaciones que sean necesarias.

En algunos casos el domicilio fiscal puede coincidir con el domicilio habitual. Especialmente si se trata de profesionales que trabajan desde su domicilio o que, por su actividad, no tienen un establecimiento fijo, por ejemplo los comerciales.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.