La ‘jugarreta’ de la DGT para multarte si frenas antes de un radar

Cuando conducimos siempre tratamos de utilizar cualquier truco con el fin de evitar multas, como el uso de rutas alternativas para poder sortear controles de tráfico o consumir agua y chicle para no dar positivo para no dar positivo en las pruebas de alcoholemia. Existe una acción que seguramente alguna vez has hecho alguna vez; sin embargo, sirve de poco, qué es frenar antes de llegar a un radar.

Cuando estamos en una vía urbana, donde hay un radar o varias, normalmente muchos optan por bajar la velocidad con el objetivo que el radar no haga realice una fotografía en la matrícula. Los controles de velocidad están diseñados para que nadie conduzca a una velocidad superior de 50 kilómetros por hora en la ciudad.

También hay radares en las autovías para que los conductores  no superen los 120 kilómetros por hora; sin embargo, muchas veces por más que reduzcamos la velocidad en más de una ocasión recibiremos alguna multa sorpresa. Las sanciones por exceso de velocidad es el equivalente a una multa de 200 euros.

Radar en cascada

Radar en cascada

Una pregunta que seguramente alguna vez te has  hecho es  si llegamos a una velocidad moderados, ¿Por qué  nos llega la mula? La respuesta es el método del radar en cascada impuesto por la Dirección General de Tráfico (DGT). Gracias a este método se podrá eliminar la mala costumbre de muchos de frenar al llegar a un radar y volver acelerar una vez lo pasamos.

El funcionamiento del radar en cascadas es muy sencillo, consiste en colocar un cinemómetro móvil unos metros después de donde está ubicado el radar fijo. En el caso de que frenes  el radar fino, el segundo detectara el aumento de velocidad y la infracción. Esto sucede con radares fijos como con otros, es decir que aunque sepamos donde esta ubicados algunos, todavía podemos ser detectados por algún cinemómetro móvil

Inhibidor de radares

Inhibidor de radares

Para tratar de evitar una multa algunos conductores llevan consigo un detector de radares en su coche, que puede avisarte cuando se acerca uno; sin embargo llevar un detector o inhibidor está prohibido.

La DGT es estricta con esto, debido a que si consiguen a alguien con un inhibidor la multa puede alcanzar hasta los 6.000 euros y una retirada de 6 puntos en el carnet. Mientras que un detector puede costar 200 euros y 3 puntos menos en la licencia.

Lo más recomendable para evitar problemas es ajustarse a las velocidades establecidas en las carreteras. Durante este año se han instalado en carreteras alrededor de 75 cinemómetros nuevos, tanto fijos como móviles, y 28 drones para poder detectar con mayor facilidad a los infractores.

Frenar de forma injustificada

Frenar de forma injustificada

Ser atrapado por los radares en cascada no es la única causa para una multa, debido a que en el caso que frenes de forma brusca ante la aparición de un cinemómetro  puede ser motivo de sanción. Siempre es recomendable conducir a la velocidad establecida o incluso un poco menor a la misma.

Un frenazo de forma injustificada mientras conducimos puede causarte una multa importante, debido a que no solo intentas engañar al radar, sino que será considerado como una maniobra imprudente que puede provocar un accidente mayor. Si tu intención es no recibir multas y no perder puntos en tu licencia, lo mejor es moderar tu velocidad.

Conductas que debes evitar según la DGT

Conductas que debes evitar según la DGT

Para cerrar además de no frenar cuando veamos un radar, la DGT tiene una serie de recomendaciones que debes acatar si no quieres recibir multas.

  • Exceso de horas de conducción. Esta es la infracción en la que más se ha incurrido.
  • No llevar la documentación. Otra infracción muy común es de algún conductor conduciendo sin la documentación pertinente.
  • Exceso de velocidad. Como ya se mencionó anteriormente la DGT aplicó el método del radar en cascada para reducir las multas por exceso de velocidad.
  • No colocarse el cinturón de seguridad. Según DGT el cinturón de seguridad es un implemento  que puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.
  • Consumo de drogas o alcohol. Esta es una medida que no necesita mucha explicación, debido a que una persona que conduce en estado de ebriedad es propenso a sufrir un accidente.