viernes, 7 mayo 2021 15:29

El debut de Ecoener en Bolsa marcará el ‘boom’ verde de 2021 en el parqué

Faltan tan sólo dos días para que comience el desfile previsto para este 2021 de compañías y filiales renovables por el parqué madrileño. Ecoener será la primera en dar el salto a la Bolsa española mediante una oferta de suscripción de sus acciones ordinarias de nueva emisión entre inversores cualificados dentro y fuera de España. Tras la firma gallega, Opdenergy seguirá sus pasos, la primera semana de mayo, y Acciona Energía hará lo propio antes de que acabe el primer semestre del año.

El 30 de abril es el día elegido para lanzarse a la aventura bursátil de esta empresa gallega con tres décadas a sus espaldas de proyectos renovables y cuyo fundador, presidente y, hasta ahora, único accionista, Luis de Valdivia Castro considera “única” por su “diversificación”.

Se espera que este miércoles, 28 de abril se conozca el precio final de la oferta. La horquilla de precios indicativa y no vinculante se estableció entre 5,90 euros y 7,25 euros por acción por lo que Ecoener presentaría una capitalización bursátil de entre unos 418 y 472 millones de euros.

De esta manera, Ecoener dará el pistoletazo de salida al ‘boom’ de salidas a Bolsa en renovables previsto para este año, entre las que destacan la ya anunciada de Acciona Energía o de la filial de renovables de Repsol, que también trabaja en un posible salto al mercado. Así como la de Opdenergy, prevista para la primera semana de mayo.

Ecoener espera obtener aproximadamente 181,8 millones de euros mediante la oferta inicial de, con base en el extremo superior de la horquilla de precios de la Oferta, aproximadamente 25 millones de acciones de nueva emisión que representarán hasta el 38,5% del capital social de la Sociedad tras la conclusión de la Oferta.

Los fondos obtenidos por la Sociedad podrían incrementarse hasta aproximadamente 200 millones de euros si se ejercita la opción de sobreasignación de hasta el 10% de la oferta inicial por completo, que representarán, con base en el extremo superior de la horquilla de precios de la Oferta, hasta un máximo del 40,8% del capital social de la Sociedad tras la conclusión de la Oferta, emitiéndose hasta aproximadamente 27,5 millones de acciones de nueva emisión.

Ecoener, que será la primera española de renovables en saltar al parqué este año, ha querido dejar muy claro a los inversores en esta salida a bolsa, que el actual accionista único de la Sociedad, Ecoener, S.L.U. no venderá ninguna de sus acciones en el marco de la Oferta y no suscribirá nuevas acciones.

Tras la liquidación de la Oferta, si se suscriben todas las acciones, el Accionista Único ostentará un total del 61,5% del capital social emitido de la Sociedad (o del 59,2% si se ejercita la opción de sobreasignación por completo), con base en el extremo superior de la horquilla de precios de la Oferta.

Société Générale actúa en calidad de Sole Global Coordinator y Joint Bookrunner de la Oferta junto con Banco de Sabadell, CaixaBank, Crédit Agricole Corporate and Investment Bank y HSBC Continental Europe, que actúan como Joint Bookrunners adicionales, y Banco Cooperativo Español, actúa en calidad de Lead Manager (en conjunto, los ‘Bancos Aseguradores‘).

Latham & Watkins LLP actúa en calidad de asesor jurídico para la Sociedad en el contexto de la Oferta, mientras que Linklaters, actúa como asesor jurídico de los Bancos Aseguradores. Los auditores de la Sociedad son KPMG Auditores y los consultores de contabilidad Deloitte.

Para afrontar esta aventura histórica, la empresa ha tenido que adaptarse a la regulación y hace unos días anunció la constitución de su nuevo Consejo de Administración de acuerdo con las mejores prácticas de buen gobierno corporativo de las empresas cotizadas.

Ecoener ha adaptado su gobierno corporativo a las disposiciones de la Ley de Sociedades de Capital aplicables a las sociedades españolas cotizadas y a los requisitos y a las recomendaciones de gobierno corporativo aplicables, como el Código de Buen Gobierno Corporativo de la CNMV.

El Consejo, que preside Luis de Valdivia, está compuesto por cinco consejeros independientes, tres consejeros dominicales y dos consejeros ejecutivos. Esto le proporciona una estructura eficiente tanto por número como por diversidad de conocimientos y experiencias.

El Consejo de Administración cuenta con nombres de reconocido prestigio nacional e internacional y está compuesto por 10 miembros: cinco consejeros independientes (Inés Juste, Juan Carlos Ureta, María Eugenia Girón, Fernando Lacadena y Dean Tenerelli), tres consejeros dominicales (Eduardo Serra, Ana Palacio y Carlos González-Bueno) y dos consejeros ejecutivos (Luis de Valdivia y Fernando Rodríguez).

Valdivia comentó que “es una satisfacción haber configurado un consejo que cuenta con verdaderos referentes del mercado español e internacional”, y añadió: “cada uno aporta talento y experiencia al liderazgo de nuestro proyecto, que busca la excelencia con una visión diferente y contrastada a la hora de gestionar energías sostenibles”.

ECOENER EN CIFRAS

Con sede central en La Coruña, España, Ecoener fue fundada hace 32 años por Luis de Valdivia y  lleva más de 15 años internacionalizada, con activos en funcionamiento en tres continentes y proyectos en desarrollo en 11 países.

Además, en la actualidad, la compañía tiene equipos de trabajo presentes en España, Panamá, Kenia, Guatemala, Honduras y República Dominicana.

Respecto a la potencia instalada bruta de sus activos, cuenta con 141 MW (116 MW atribuibles) en operación, 142 MW (142 MW atribuibles) en construcción y una cartera de aproximadamente 1,5 GW en distintas fases de desarrollo. El 22% de la potencia instalada de Ecoener se encuentra fuera de España, con 16,22 MW de fotovoltaica en Honduras y 14,2 MW de hidráulica en Guatemala.

En los últimos 12 años, la empresa ha instalado el 21% de la energía hidráulica menor de 10MW en España.


- Publicidad -