domingo, 13 junio 2021 9:24

Los psicólogos piden un Plan de Salud Mental Nacional que tenga muy en cuenta a los autónomos

El miedo a contagiarse o a perder a un ser querido, el hecho de no poder trabajar con normalidad, los confinamientos y otras restricciones. Desde que comenzó la crisis nuestra vida ha cambiado tanto que toda esta situación nos está causando importantes problemas a nivel psicológico. Tanto, que son muchos los psicólogos que reclaman la puesta en marcha de un Plan de Salud Mental Nacional.

En algunos países ya se ha puesto en marcha, porque las cifras de personas que necesitan ayuda especializada para volver a restablecer su equilibrio psicológico están en aumento desde hace un año. Además, se sabe que muchas de esas personas son trabajadores autónomos, que se han visto especialmente agraviados por toda la situación.

Los síntomas más comunes

sintomas estres

Una de las cosas que tendrá en cuenta el Plan de Salud Mental nacional son los síntomas más comunes causados por la situación de pandemia. En el caso concreto de los autónomos los psicólogos detectan habitualmente casos de depresión, estrés crónico, comportamientos agresivos-compulsivos, falta de sueño o pensamientos rumiantes.

Además, no es extraño que esas alteraciones psicológicas se traduzcan también en un malestar físico, como constantes dolores de cabeza o incluso ataques de ansiedad. Y no hay que perder de vista el caso especial de los profesionales sanitarios, muchos de ellos autónomos, que están sufriendo trastornos de carácter postraumático.


- Publicidad -