¿Existen cuentas bancarias gratuitas que no cobren comisiones?

Conseguir las mejores condiciones en una cuenta bancaria implica un proceso de búsqueda. ¿Existen las cuentas bancarias gratuitas? ¿Es solo una estrategia comercial? Son muchas las dudas que pueden surgir, sobre todo para aquellas personas que no están familiarizadas con el mundo de las finanzas. Es algo lógico, pero desde ya te decimos que efectivamente existen bancos sin comisiones y con los que puedes tener una operativa completa y sin tener que echar nada en falta.

Cómo son las cuentas bancarias gratuitas

Este tipo de cuentas son ofertadas de manera general por los llamados neobancos o por algunas fintechs. Estas entidades pueden ofrecer unas condiciones muy apetecibles, incluidas las de una cuenta sin comisiones, ya que se escapan totalmente de la idea que tenemos preconcebida de lo que es un banco. Para comenzar, no poseen oficinas físicas, sino que toda la operativa se realiza por internet. Puedes darte de alta desde tu ordenador o desde la app móvil, y tu identidad suele quedar verificada mediante una videollamada o un selfi. Son productos bancarios ideales para aquellas personas a las que no les gusta tener que visitar oficinas, enemigas de las colas y de las esperas. La agilidad, la rapidez y la operativa exclusiva por Internet (o sus aplicaciones para teléfonos) son sus principales ventajas y las que la hacen únicas.

Este tipo de entidades han crecido enormemente en nuestro país, visto el éxito que han generado en otros lugares como en Alemania o Reino Unido. Quizás el caso más famoso es el del operador bancario N26, que ya lleva años en el país germano ofreciendo cuentas sin comisiones y algunas ventajas asociadas, como la de obtener algunas retiradas gratuitas al mes de cualquier cajero automático. Igualmente, estas cuentas vienen muy bien a personas que viajen a menudo, ya que el cambio de divisas es muy favorable.

En Europa ya han superado los 7 millones de clientes, y desde la aplicación o desde su sitio web puedes hacer prácticamente de todo. Por ejemplo, las transferencias SEPA son gratuitas. Y hasta hace poco, cuando obtenías en España una cuenta con este operador podías elegir entre tener IBAN alemán o español, aunque la posibilidad de tenerlo de ese país ya no está disponible para los nuevos clientes.

¿Qué han hecho los bancos tradicionales?

Los bancos tradicionales, ante la aparición de estas entidades emergentes, no han tenido más remedio que apostar también por las cuentas bancarias sin comisiones.

Para ello, suelen solicitar una serie de requisitos, como la domiciliación de la nómina, la contratación de algún de un producto añadido como puede ser un seguro, o tener asociados algunos recibos. De esta manera, consiguen fidelizar contigo y tenerte satisfecho, ya que no pagarás ningún tipo de comisión mientras cumplas con los requisitos solicitados. A cambio, pueden darte alguna ventaja como pagar cierta remuneración por la cuenta como hace Bankinter (más información).

Algunas entidades bancarias no cobran ningún tipo de comisión siempre y cuando mantengas el perfil online, eso quiere decir que no has de ir a la oficina para nada, ya que cualquier asunto lo puedes resolver operando por internet, con las lógicas reservas. Es decir, si por ejemplo necesitas financiación como una hipoteca, tendrás que tomar tu cita y acudir a una sucursal, pero para el día a día no hace falta que acudas a la oficina.

Operar por internet tiene además un reflejo en la vida real. Cada vez es más difícil encontrar oficinas físicas bancarias, de hecho, las últimas noticias no paran de hablarnos de procesos de ajustes de plantilla. Esto es debido a que el usuario gusta de operar por internet, a excepción lógica de las personas mayores que no tienen acceso a este tipo de herramientas o no poseen las competencias suficientes.

Hay bancos tradicionales, como el Banco Santander o CaixaBank, que ofrecen cuenta sin comisiones ya no solo a través de sus propias entidades, sino mediante productos como ImaginBank en el caso de los catalanes, o bien Openbank, una entidad filial del Santander. Con esta propuesta, ya no solo se ofrecen cuentas a coste cero, sino que se capta la atención de un público que va demandando otro tipo de productos.

Si una entidad anuncia una cuenta sin comisiones es que efectivamente no te las va a cobrar siempre y cuando cumplas con esas condiciones. Que una cuenta bancaria no tenga costes añadidos no quiere decir que su operativa se vea limitada. No deja de ser la respuesta que ofrecen las entidades bancarias para las necesidades reales de un gran número de personas.

La banca tradicional no tiene más remedio que adaptarse a las nuevas vicisitudes para no seguir perdiendo clientes, que van buscando productos novedosos y frescos, mucho más acordes con la manera en la que vivimos, que se ha digitalizado. Si tu deseo es conseguir una cuenta bancaria sin comisiones y que no te cueste ni un céntimo, has de saber que actualmente el mercado financiero español tiene una buena cantidad de propuestas adaptadas a tu manera de operar y a tus necesidades reales.