Los ciclos formativos con más salidas laborales en 2021

Los ciclos formativos se han convertido en un formato de estudio bastante popular, sabiendo que, en la actualidad, estos ciclos están orientados al terreno laboral, por lo que los conocimientos que se adquieren son mucho más prácticos y efectivos.

Hoy en día, elegir una profesión no es precisamente una decisión fácil de tomar, además teniendo en cuenta que el sistema educativo en España, ofrece una gran variedad de cursos y titulaciones para todos los gustos. En este sentido, los ciclos formativos han adoptado un papel protagonista, sabiendo que cada vez son más los estudiantes los que se decantan por estos cursos, dejando en un segundo plano las carreras universitarias.

La principal ventaja de las FP es que se cursan durante dos años y que están creados basándose en el terreno laboral, de ahí que sean mucho más prácticos. Cada vez son más los ciclos formativos que ofrecen la posibilidad de encontrar un empleo rápidamente, puesto que forman a verdaderos profesionales.

En el caso de querer estudiar un ciclo formativo y aún no tener claro cuál, a continuación, se detallan las FP con más salidas laborales en la actualidad en España, tanto de grado medio como superior.

Grados medios

Los ciclos formativos de grado medio cada vez son más demandados, principalmente porque se trata de cursos a los que se puede acceder una vez terminada la E.S.O., y que por supuesto, forman a los alumnos para optar a un empleo futuro. Hay que decir que, según los últimos datos, las FP de grado medio han aumentado en España en más de un 8,5%, ayudando así a que disminuya notablemente el paro juvenil en el país.

Dentro de los grados medios más demandados y que cuentan con un mayor número de salidas profesionales, hay que mencionar el de Gestión Administrativa, que ha escalado muchos puestos en la última década. También es muy popular el de Cuidados Auxiliares de Enfermería, el cual cuenta con muchas salidas profesionales que se han incrementado a raíz de la pandemia.

De igual modo, se puede mencionar el grado medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas, para poder trabajar principalmente de electricista. Y por supuesto, otros grados medios que se están haciendo hueco, innovadores y con mucha proyección de futuro, como es el caso del grado medio sistemas microinformáticos y redes Se trata de una titulación técnica que forma a profesionales expertos en servicios de Internet, redes fijas y móviles y sistemas informáticos, sin duda, un perfil profesional muy demandado en la actualidad.

Grados superiores

Además de los ciclos formativos de grado medio, hay que decir que en España también se pueden cursar los denominados como de grado superior. Esto quiere decir que, para poder apuntarse a uno, hay que contar con titulaciones superiores en comparación con los anteriores. Así, para cursar alguno de estos grados, o bien se ha cursado previamente un grado medio o bien, se está en posesión del título de bachillerato.

En cualquier caso, hay que decir que estos estudios presentan un alto porcentaje de inserción laboral, de hecho, más del 9% de jóvenes que terminan su grado superior, encuentran trabajo rápidamente dentro de su sector.

Sabiendo esto, hay que decir que, con respecto a los grados superiores, el abanico de posibilidades es bastante amplio. Así, hoy en día uno de los que más salidas laborales tiene es la FP de Administración y Finanzas, siendo un curso además que está en constante crecimiento y cada vez es más completo.

Por otro lado, también hay que mencionar el grado superior de Educación Infantil, que permite poder trabajar con niños pequeños, desde los 0 a los 6 años. El grado de Integración Social es otro de los que ha escalado posiciones en cuanto a salidas laborales se refiere, sobre todo tras la situación de crisis vivida a causa de la pandemia.

Además de estos tres que son los primeros en la lista, otros grados superiores que también ofrecen diversas salidas profesionales son el de Enseñanza y Animación Sociodeportiva, el de Desarrollo de Aplicaciones de Multiplataforma, el de Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico y el de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados.