El adiós de De la Morena podría sacar al mercado radiofónico a Valdano, Segurola y Roberto Gómez

La jubilación radiofónica de José Ramón de la Morena aliviará las cuentas de Atresmedia Radio, a la que se le bifurcan los caminos. El grupo controlado por Planeta podría intentar levantar ‘El Transistor’ con un nuevo locutor que encabece el equipo que ha acompañado al de Brunete, que marca poco más de 200.000 oyentes diarios y no tiene sustituto a la vista.

Pero la opción que cobra más enteros es el relevo de De la Morena por una adaptación radiofónica del polémico ‘El Chiringuito de Jugones’, que podría emitirse al alimón en Mega y Onda Cero con el controvertido Josep Pedrerol al frente.

EL MERCADO, ATENTO AL POSIBLE ÉXODO DE PERIODISTAS Y COLABORADORES

Onda Cero podría no asumir el equipo de ‘El Transistor’. Esta decisión sacaría al mercado a profesionales tan reconocidos como Carlos Bustillo (productor de los programas nocturnos de De la Morena), Aitor Gómez (presentador sustituto del programa de Onda Cero) o David Alonso (experto en Fórmula 1).

La irrupción de Pedrerol podría liberar también a tertulianos como Jorge Valdano, Santiago Segurola, Enrique Ortego, Roberto Gómez, Gica Craioveanu, Santi Nolla, Cayetano Ros, Ernest Folch o Gerard López.

Y a colaboradores como Juanma Trueba, el aventurero Sebastián Álvaro, los exciclistas Pedro Delgado y Anselmo Fuerte, el exárbitro Daudén Ibáñez, el técnico de motor Joan Viladelprat o el médico mediático Antonio Escribano.

Cierto es que Onda Cero podría retener a varios de los tertulianos y colaboradores para nutrir al espacio del fin de semana ‘Radioestadio’, que en principio sobreviviría al huracán Pedrerol. Pero tampoco está descartado que COPE, y especialmente la SER (que acaba de perder por la mínima el liderazgo deportivo), se lancen a incorporar a la cuadrilla radiofónica de De la Morena.

En Prisa Radio son conscientes de que la figura de Manu Carreño está perdiendo enteros por la derrota de ‘El Larguero’ y los pésimos números de ‘Deportes Cuatro’, que liderados por el vallisoletano no levantan cabeza.

EL ADIÓS DEL SEGUNDO REY DE LAS NOCHES DEPORTIVAS TRAS MÁS DE TRES DÉCADAS DE CARRERA

José Ramón de la Morena cerraba tres décadas de labor nocturna el mes pasado con un monólogo que se hizo viral: «Si quiero contártelo a ti el primero, que tal vez has llegado hoy de casualidad a esta casa, es porque llevas muchos años escuchándome. Hoy jueves día 25 tenía que dar una respuesta a Onda Cero, que me había ofrecido renovar dos años. En el momento del ofrecimiento mis preocupaciones personales eran más profundas. Aquellos problemas del mes de diciembre se han resuelto. He tenido un hijo, que ha venido sano».

Y añadió: «No quiero cometer errores del pasado, cuando convertía las ganas en una obligación de estar en la élite. Ahora ya sé lo que es. Esta vida, la de periodista, es apasionante. Te quita cosas que cuestan más de lo que valen y tus hijos acaban de no valorar las cosas que se han encontrado hechas».

La vida, según de De la Morena, le ha regalado «este guiño, la oportunidad de no escapar esta oportunidad, que dejé escapar en su día. No voy a seguir presentando esta función de radio. No puedo seguir llegando a mi casa a las 3 de la mañana».

«Reconozco que he sido un privilegiado. Terminé siendo ‘El Larguero’, de largar y no de portería. Ahora quiero cumplir otro sueño. Quiero recuperar los momentos perdidos. Ser dueño de lo que no he sido nunca, de mi tiempo. Voy a intentarlo. No dejo de ser periodista, como el que es torero o pintor. La radio es algo que se lleva muy dentro y que no me la podrán quitar«, explicó.