«Cheque cotización», una opción para quienes realizan trabajos esporádicos por cuenta propia

santander autonomos

Es bastante habitual que surjan dudas sobre si hay que darse de alta en el RETA y en Hacienda cuando se trata de hacer un trabajo por cuenta propia muy puntual. Como parece que ni la propia Administración tiene claro este tema, el colectivo autónomo ha propuesto crear el cheque cotización.

Esta medida está pensada para aquellos que hacen trabajos por cuenta propia de forma muy esporádica y a los que no les compensa estar dados de alta en el RETA de forma continuada. Por ejemplo, un fotógrafo aficionado que es contratado para hacer un reportaje de boda. Puesto que en España no existe la figura del autónomo a tiempo parcial, es necesario encontrar una forma de regular este tipo de supuestos.

Trabajos esporádicos y altas en el RETA

cheque cotizacion autonomos jornada parcial

¿Se puede emitir factura sin ser autónomo? Esto es lo que se preguntan muchas personas que van a hacer un trabajo esporádico por cuenta propia y quieren hacerlo en condiciones de legalidad. Lo que nos dice la legislación es que si la actividad no va a ser habitual no hace falta darse de alta en el RETA, pero sí es necesario darse de alta en Hacienda para poder emitir la factura.

Por tanto, parece que lo que de verdad identifica la actividad autónoma no es lo que se pueda ganar con ella, sino la habitualidad en el desarrollo de la misma. Retomando el ejemplo del fotógrafo, si este trabaja todos los fines de semana haciendo reportajes de boda, tendrá que darse de alta en el RETA y en Hacienda, aunque no gane mucho con esta actividad. Por el contrario, si solo va a hacer un único reportaje, bastará con que se dé de alta en Hacienda por el tiempo que vaya a ejercer la actividad.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.