Miguel Pereda: “En Grupo Lar apostamos por los productos alternativos, estamos alerta»

El promotor y gestor de activos inmobiliarios Grupo Lar espera que el sector se estabilice durante el primer semestre de este año, y señala que se encuentra en una fase más de táctica que de estrategia. Sin embargo, la compañía no descarta invertir en nuevos nichos de mercado.

En declaraciones a MERCA2, el presidente de Grupo Lar y consejero de Lar España, Miguel Pereda, explica que la volatilidad de los mercados “es muy grande porque dependemos mucho de las medidas sanitarias que se adopten”. Sin embargo, a largo plazo, la estrategia de Grupo Lar es empujar todas las áreas: continuar con todas las actividades en centros comerciales, crecer en logística, conseguir un ritmo medio en vivienda para venta y crecer en vivienda para alquiler.

“Hay que ver cómo transcurre el tema sanitario, y ver en qué medida nuestros negocios tradicionales, como son centros comerciales, logística o residencial para venta, recobran la normalidad. Sin embargo, para el segmento de vivienda en alquiler, que ya ha mantenido un buen ritmo en el primer trimestre del año, esperamos un crecimiento, y su consolidación, a lo largo del año”.

Asimismo, Pereda destaca el interés del Grupo por el segmento alternativo, como son los proyectos de coliving y coworking, entre otros. “Son mercados muy interesantes, pequeños, pero de rápido crecimiento que encajan con la estrategia de Grupo Lar por el alto componente de servicio inmobiliario, que es casi más importante que la inversión».

De hecho, el presidente del Grupo confirma que “ya estamos finalizando nuestro primer proyecto de coliving, que en breve lanzaremos. Creemos que esta modalidad es una tendencia de mercado clara, que en España aún está sin desarrollar, pero existe el reto regulatorio que va a condicionar su evolución”.

Sin embargo, a la compañía no le seducen los proyectos de residencias de estudiantes: “a priori, este segmento no es foco para Grupo Lar. En cuanto al resto de nuevas fórmulas, como el coworking y el senior living, creemos que van a ser modelos con mucho futuro, y desde Grupo Lar estaremos atentos a las oportunidades de negocio que puedan surgir”.

ESTABILIZACIÓN EN LOS NEGOCIOS TRADICIONALES

Grupo Lar espera para el primer semestre de este año la estabilización del sector. Por segmentos, Pereda insiste en que continúan trabajando en el área residencial, “que es lo que llevamos haciendo durante más de 50 años. Nuestra idea es continuar con esta actividad e iniciar proyectos de vivienda en venta, dirigida al cliente medio y en ciudades de tamaño medio o grande”.

En cuanto al segmento ‘build to rent’ (BTR), Grupo Lar lleva trabajando en él desde 2019, y apuntan que “lo que nos ha reconfirmado la pandemia es que la necesidad que tiene España de un parque de vivienda de alquiler es gigantesca, y nuestra apuesta por este segmento es muy decidida”.

De hecho, cabe recordar la plataforma que ha creado con Primonial de viviendas en alquiler para desarrollar y gestionar a largo plazo una cartera de 5.000 viviendas en alquiler. Un proyecto que supondrá una cifra cercana a los 1.000 millones de euros en activos gestionados. Ya han iniciado su actividad con una cartera inicial de 4 proyectos en Madrid (Parla y Móstoles), Málaga y Valladolid.

Además, Pereda afirma que “en Grupo Lar siempre buscamos las alianzas más adecuadas que nos permitan atender adecuada y profesionalmente esta demanda de vivienda en alquiler. En algunos casos las viviendas se construirán a partir de desarrollos sobre suelos adquiridos, pero también, mediante acuerdos llave en mano con promotores”, como es el caso del acuerdo con Aedas Homes para promover 655 viviendas en alquiler, cuya inversión asciende a los 120 millones de euros.

Otro de los pilares de Grupo Lar es el inmologístico. “Pretendemos seguir invirtiendo en suelo logístico para promoción. Hasta la fecha, estamos invirtiendo en grandes plataformas logísticas en las afueras de las principales ciudades, en primera, segunda y tercera corona de hasta 50 kilómetros. Es cierto que el mundo de la paquetería y el incremento de la venta online exige plazos muy cortos de tiempo por lo que se necesita una logística de proximidad, pero aún no está claro cómo se va a estructurar. Nosotros estamos en continuo análisis de nuevas opciones”, explica Miguel Pereda.

Por último, Grupo Lar no cuenta con oficinas en su cartera de activos. “Tenemos la sensación de que el teletrabajo va a implicar ciertos cambios en las necesidades de este segmento, así que tenemos que valorar los cambios de comportamiento y, en función de esa evolución, valoraremos entrar de nuevo en este sector”.

LA RECUPERCACIÓN DE LOS CENTROS COMERCIALES

Además de presidente de Grupo Lar, Miguel Pereda es consejero de Lar España, la socimi que se posiciona como uno de los mayores propietarios de centros comerciales en nuestro país. “Esperamos una evolución satisfactoria y con mayor fuerza en la segunda parte del año. Hemos visto en 2020 cómo la afluencia habitual se recuperaba muy bien, incluso con las diferentes restricciones autonómicas, una vez que se abrían de nuevo al público”.

En este sentido, “al menos en los centros comerciales de Lar España, cuando se rebajan o suprimen esas restricciones, la afluencia y las ventas vuelven casi de inmediato a niveles pre-covid. A día de hoy tenemos el 99% de la superficie operativa. Nos hemos reforzado como espacios seguros, y estoy convencido de que vamos a ser también un factor clave de la recuperación segura de la actividad social. Confío en que podemos ir consolidando esas previsiones durante el segundo semestre”, apunta Pereda.

Para el consejero, a partir del tercer trimestre de 2021 la situación debería ser mucho más normalizada y la dominancia de los centros comerciales será cada vez más importante. “Hay que estar en localizaciones con amplias áreas de influencia. Hasta ahora, la ubicación bastaba para decidir abrir un centro. Ahora todavía es más importante cómo estar y con quiénes. Los centros prime son los que responden a esa ecuación, y cuando se consolide la desescalada van a tener una importante notoriedad”.

Sin embargo, desde Lar España no descartan cerrar la compra de algún activo, pero insisten en que es el momento de la prudencia. “Estudiamos todas las posibilidades, pero se tienen que dar las condiciones necesarias de estabilidad sanitaria, y luego de oportunidad. En nuestro caso, hemos constituido nuestra cartera con inversiones individuales. No hemos comprado una cartera de activos, sino que elegimos aquello que como mínimo puede igualar el retorno de nuestros activos actuales. Ahora mismo, los objetivos prioritarios es fortalecer la caja y mantener la liquidez», concluye el consejero de Lar España, Miguel Pereda.