Los transportistas autónomos en pie de guerra frente a los VTC

santander autonomos

Los transportistas autónomos son un colectivo especialmente numeroso que tampoco lo está pasando nada bien en la situación actual. A pesar de que los servicios de transporte y paquetería tienen cada vez más demanda, los profesionales del sector están teniendo que hacer frente a la competencia de las VTC.

Con la bajada en la demanda del servicio de transporte de pasajeros debido a la pandemia, empresas como Uber o Cabify están haciendo cambios en su modelo de negocio y se han metido de lleno en el transporte de paquetes. Algo que, para los transportistas profesionales, es una clara muestra de intrusismo.

La decisión de la CNMC ha causado la polémica

cnmc transportistas autonomos

Las VTC empezaron a hacer reparto de paquetería en pleno confinamiento de 2020. Dado que en ese momento no había pasajeros a los que llevar a ninguna parte, las empresas del sector se centraron en el reparto de paquetes, ya que durante las semanas de confinamiento las compras online se dispararon y había mucha demanda de transporte de este tipo.

Sin embargo, una vez acabado el primer estado de alarma y con la implantación de la “nueva normalidad”, las VTC no dejaron esta actividad. Frente a las quejas de los transportistas autónomos, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha manifestado que nada impide que las empresas con licencia VTC puedan transportar paquetes en sus maleteros.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.