martes, 22 junio 2021 18:41

Requisitos y cuánto cobrarás con el nuevo complemento de maternidad en las pensiones

La pensión media de los hombres es más de un 30% superior a la de las mujeres en la misma situación laboral. Esta brecha de género se ve agravada por el hecho de que, a lo largo de su vida profesional, las mujeres sufren la desigualdad salarial y asumen más peso en la vida familiar. Desde el 4 de febrero de 2021, ha entrado en vigor un nuevo Decreto Ley que modifica, entre otros elementos, el complemento de las pensiones por maternidad. Es más, cambia de nombre para que sea aplicable también a los hombres en determinadas situaciones además de modificar la estructura, cuantía, requisitos y cómo solicitarlo. En MERCA2.ES os explicamos cada detalle de esta nueva modificación legislativa sobre las pensiones y la maternidad.

DÓNDE SOLICITAR EL COMPLEMENTOS POR HIJOS EN LA PENSIÓN

Como cualquier otro trámite relativo a las pensiones, el nuevo complemento de maternidad se tramita a través del Instituto Nacional de la Seguridad Social. En el caso de duda, existe un número de atención telefónica (915421176, en horario ininterrumpido de 9 a 20 horas, de lunes a viernes no festivos). No obstante, si deseas que te atiendan en las oficinas, necesitas gestionar una cita previa.

Con todo, la Seguridad Social pone a disposición de los ciudadanos un formulario rellenable para incluir los datos de los hijos en la solicitud.

Con todo, se ha de tener en cuenta que el complemento de maternidad no se reconoce a aquellos progenitores que estén privados de la patria potestad de sus hijos por sentencia firme, o en casos de causa criminal o matrimonial, incluidos los casos de violencia contra la mujer o contra los hijos.

brecha genero pensiones


- Publicidad -