Errores frecuentes de los autónomos en la presentación de sus impuestos

santander autonomos

El momento de la presentación de impuestos es uno de los más delicados para los profesionales que trabajan por cuenta propia. Porque cualquier pequeño error o despiste puede llegar a salir muy caro. Y en España no existe mucha cultura fiscal, por lo que los contribuyentes no tienen demasiados conocimientos sobre la mejor forma de hacer la presentación y liquidación de impuestos.

Esto da lugar a errores o a que se pasen por alto ciertas cosas y no se disfrute de ciertas desgravaciones. En los casos más graves, un fallo al cumplimentar los impuestos puede acabar con una sanción. Por eso, es un tema que hay que tomarse especialmente en serio y conviene conocer los errores que se cometen más habitualmente tanto en la liquidación trimestral del IVA como en la del IRPF.

Errores con el IVA en la presentación de impuestos

presentacion de impuestos iva

El Impuesto sobre el Valor Añadido grava el consumo y, por tanto, se aplica en casi todas las ventas de productos y prestaciones de servicios. Pero existen diferentes tipos: el general del 21%, el reducido del 10% y el superreducido del 4%. Por eso, el autónomo tiene que saber bien qué tipo de IVA se aplica a los productos o servicios que ofrece.

Hacienda tiene cuatro años para revisar las declaraciones presentadas, así que puede llegar a detectar errores cometidos muy atrás en el tiempo. Para que esto no sea una preocupación para el autónomo, lo mejor es que se asegure de que está aplicando siempre el tipo de IVA correcto en sus facturas.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.