Trastorno bipolar: síntomas y causas de esta enfermedad

El 30 de marzo se conmemora el Día Mundial del Trastorno Bipolar, coincidiendo con la fecha de nacimiento de Vincent Van Gogh, célebre pintor del que se cree padecía este trastorno (se le diagnosticó póstumamente). Por eso hoy queremos centrarnos en este trastorno que padecen más de 130 millones de personas en el mundo y que es una de las principales enfermedades incapacitantes pero a la vez menos conocida.

¿Qué es el trastorno bipolar?

trastorno bipolar Merca2.es

El trastorno bipolar es una enfermedad mental que causa cambios extremos en el estado de ánimo o la personalidad. Así, la persona que lo padece pasa por estados emocionales altos (como la manía o hipomanía) y bajos (depresión) de manera muy brusca y sin causa aparente. Dependiendo del grado o la intensidad, estos cambios en el estado de ánimo pueden repercutir en el sueño, la energía, en el juicio o el comportamiento de una persona. Frente a lo que se piensa, estos episodios de cambios en el estado de ánimo no ocurren con mucha frecuencia, aunque depende de cada persona.

Yolanda C.
Yolanda C.
Redactora de Merca2. Licenciada en Ciencias Políticas con más de cuatro años trabajando como redactora para publicaciones científicas y también para soportes más generalistas. Mi experiencia es muy versátil pero estoy especializada en economía, política y sociología. Me gusta viajar y leer.