¿Cómo sé si tengo depresión? Los síntomas de esta enfermedad

Una persona puede decir que sufre de depresión cuando se siente triste, melancólico, derrumbado, entre otros. Estos son estados que todos hemos sentido alguna vez durante un periodo corto de tiempo. Puede considerarse que una persona está deprimida cuando estos sentimientos perduran alrededor de un mes o más.

La depresión clínica es una enfermedad grave que puede afectar desde el punto de vista físico y mental, afectando el modo de pensar y sentir. Esta enfermedad puede provocar que desees alejarte de tu familia, amigos, trabajos, entre otros. Además que te causará ansiedad, insomnio, pérdida de apetito y falta de interés en actividades diarias.

Tipos de depresión

Tipos de depresión

La depresión se puede clasificar en varios tipos, a continuación mencionaremos cuales son los más comunes.

  • Depresión severa. Esto ocurre cuando tienes los síntomas de forma prolongada, es decir todos los días, a todas horas. Este tipo puede llegar a interferir con tus labores diarias, como trabajar, estudiar, dormir, comer y disfrutar de tu vida por un periodo de 2 a 4 semanas.
  • Trastorno depresivo persistente. Este es el caso más grave y ocurre cuando presentas los síntomas alrededor de dos años.

Estos dos tipos de depresión pueden provocarse por varias razones, aquí presentaremos algunos motivos por la cual puede presentarse.

  • Depresión perinatal. Muchas mujeres tienden a sufrir de depresión en algún momento del embarazo o en su defecto después del mismo. Esto se debe al cambio hormonal sufrido durante esta etapa.
  • Trastorno afectivo estacional.  Este tipo de depresión es intermitente, es decir que va y viene con las estaciones.
  • Depresión psicótica.  Este es el peor tipo de depresión de todas, ocurre cuando el paciente tiene problemas psicóticos, como creencias falsas, delirios o escuchas y ver cosas que nadie puede observar.