Fórmate gratis en riesgos laborales con ayuda de la Seguridad Social

santander autonomos

La prevención de riesgos laborales es un tema que interesa tanto a los trabajadores asalariados como a los autónomos, incluso a aquellos que no tienen empleados. Porque la seguridad en el trabajo es algo esencial que todo el mundo debería tener en cuenta. Por eso, la Seguridad Social se ha propuesto difundir el conocimiento en materia de prevención y cuidado de la salud laboral.

La Secretaría de Estado de la Seguridad Social ha puesto en marcha un servicio gratuito de asesoramiento para todos aquellos autónomos que se quieran formar en prevención de riesgos laborales, y para ello cuenta con tres herramientas gratuitas. El objetivo es evitar accidentes y, además, evitar que los autónomos empleadores acaben siendo sancionados por no velar por la seguridad y la salud de sus trabajadores.

7
Responsabilidad del autónomo en la prevención de riesgos laborales

vigilancia salud trabajadores

El autónomo que trabaja solo y no comparte espacio de trabajo con otro negocio ni realiza trabajos para otro negocio, es libre de decidir si protege o no su salud mientras trabaja, pero cuando tiene empleados tiene la obligación legal de aplicar medidas de prevención de riesgos laborales. Es más, si no lo hace, puede tener que hacer frente a sanciones que pueden llegar a ser de hasta 800.000 euros.

El autónomo puede asumir por sí mismo la actividad preventiva, dejarla en manos de trabajadores que asuman esta función, contar con un servicio de prevención propio o ajeno. Dado que la protección frente a los riesgos laborales es un tema importante y muy complejo, en la mayoría de los casos compensa más dejar esta labor en manos de profesionales.

Siguiente
Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.