sábado, 15 junio 2024

Fórmate gratis en riesgos laborales con ayuda de la Seguridad Social

santander autonomos

La prevención de riesgos laborales es un tema que interesa tanto a los trabajadores asalariados como a los autónomos, incluso a aquellos que no tienen empleados. Porque la seguridad en el trabajo es algo esencial que todo el mundo debería tener en cuenta. Por eso, la Seguridad Social se ha propuesto difundir el conocimiento en materia de prevención y cuidado de la salud laboral.

La Secretaría de Estado de la Seguridad Social ha puesto en marcha un servicio gratuito de asesoramiento para todos aquellos autónomos que se quieran formar en prevención de riesgos laborales, y para ello cuenta con tres herramientas gratuitas. El objetivo es evitar accidentes y, además, evitar que los autónomos empleadores acaben siendo sancionados por no velar por la seguridad y la salud de sus trabajadores.

2
Los autónomos desconocen los riegos de su trabajo

riesgos laborales trabajar por cuenta propia

No es solo que los autónomos no sepan cómo prevenir los riesgos para la salud derivados de su actividad es que, en muchos casos, estos profesionales no son realmente conscientes de los riegos que implica para ellos su trabajo. Algunos más evidentes como la posibilidad de sufrir un accidente de tráfico durante los desplazamientos o sufrir una caída sí se detectan más fácilmente, pero otros pasan más desapercibidos.

Por ejemplo, muchos autónomos pasan horas trabajando con su ordenador sin contar con elementos básicos como un reposamuñecas o un reposapiés. Esto acaba dando lugar a la aparición de molestias y dolencias que pueden llegar a cronificarse y hacer el día a día del profesional muy difícil. De ahí la importancia de formar a este colectivo en todo lo referente a los riesgos laborales y su prevención.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.

- Publicidad -