Mapfre ayudará a las pymes con su economía circular ‘oculta’

Mapfre apuesta por la incorporación de la economía circular en la actividad y procesos productivos de las pymes y se lanza al asesoramiento empresarial. La aseguradora parte de un informe conjunto con la Cámara de Comercio de España que ofrece una foto fija de esta materia entre las pequeñas y medianas empresas, que representan el 85% del tejido productivo español. El 54% no conoce el concepto de economía circular, sin embargo, la mayoría de las pymes aplica de forma intuitiva, casi oculta, algunas de sus máximas como el reciclaje de residuos o el uso de material reciclado.

De esta forma, un impulso a estas prácticas ambientales y la promoción de otras pueden completar ese primer paso inconsciente hacia una economía circular que revierta en mayores beneficios de las pymes a partir de la optimización de recursos.

En este sentido, la aseguradora pone el foco en “el asesoramiento para una mejor capacitación y apoyo tecnológico” con el objetivo final de mejorar la sostenibilidad del tejido empresarial en España, explicaba Javier Oliveros, director general Comercial de Mapfre Iberia.

El directivo ha calificado el informe ‘Economía Circular en Pymes en España’ de “extenso, profundo y profesional”, además de presentarse como “el primer informe en España de esta materia”, y ha reiterado su importancia: “conocer la situación en la que estamos, nos permite prever dónde podemos llegar y también medir la evolución”.

De hecho, el 94,4% de las pymes ha adoptado medidas para reducir la generación de residuos; el 56% vende o cede sus desechos a otras empresas para que los aprovechen, después de separar en origen una parte o todos sus residuos, especialmente papel y plásticos y otras recurren a gestores privados para desprenderse de residuos más contaminantes, como la chatarra y el aceite.

‘Economía Circular en Pymes en España’ concluye también que las pymes, cada vez en mayor medida utilizan materias primas secundarias o recicladas en sus procesos productivos (60%), principalmente papel y cartón (71,3%); y se comprometen más a reducir el consumo de recursos (80%), fundamentalmente electricidad y con el objetivo principal de ahorrar.

Sin embargo, el informe ha detectado también áreas de mejora. En concreto, observa que las pequeñas y medianas empresas siguen sin tener en cuenta diseños ecológicos en sus productos (21,1%), clave para lograr incrementar la tasa de reciclaje; no eliminan tanto como sería deseable los plásticos de un solo uso (16,2%); y no creen que deban tomar medidas para recuperar y reutilizar el agua (88%), excepto las del sector industrial.

Así, precisa que el 46% de las pymes españolas conocen las ventajas de la economía circular, una cifra que varía según el sector de actividad y que mejora a medida que crece el tamaño de la empresa.

DEL MOLDELO LINEAL AL CIRCULAR

Desterrar el modelo lineal de usar, consumir y tirar es imprescindible para evitar «un planeta lleno de vertederos», explica Sara Fernández, subdirectora de Medio Ambiente de Mapfre. En este consumismo actual destaca que “no sólo no llegamos a la vida útil de los productos y los cambiamos antes de tiempo, es decir que, llegan a residuo mucho antes de su obsolescencia”, manifiesta la responsable de materia ambiental de la aseguradora.

En el modelo circular los residuos dejan de serlo y vuelven al ciclo productivo como materia prima. La estrategia “debe estar diseñada desde un inicio para que los productos puedan ser fragmentados para aplicarles diferentes reciclajes” llegado el momento, afirma Fernández.

Además, el informe presentado por la Cámara de Comercio de España y Mapfre, calcula que la economía circular podría llegar a generar hasta 160.000 puestos de trabajo en España antes de 2030 si aumenta el reciclaje, por lo que concluye que es necesario que las empresas promueva la circularidad para obtener mejores resultados a la hora de reducir tanto sus costes como su impacto ambiental.

El estudio también refleja que las pequeñas y medianas empresas están progresando en la promoción de este modelo basado en la reutilización, reparación y reciclaje, y que permite extender la vida útil de cualquier producto.

HOSTELEROS, LOS MÁS COMPROMETIDOS

Para elaborar el análisis sus impulsores han realizado una encuesta a 400 entidades de todos los sectores y ha estudiado la situación de España en el contexto de la Unión Europea en 2019. Del estudio se extrae que el sector de la hostelería es «claramente» el más comprometido y que más iniciativas adopta para prevenir la producción de residuos y promover el reciclaje, así como el más activo a la hora de formar e implicar a sus empleados y en exigir a sus proveedores certificados ambientales.

De hecho, casi la mitad de las empresas de la hostelería realizan acciones específicas para separar la materia orgánica del resto de residuos, una acción que evita que se descompongan en el entorno y contaminen.

Los bares y restaurantes españoles también conforman el sector que demuestra mayor compromiso a la hora de eliminar los plásticos de un solo uso (33%), los que más apuestan por utilizar sistemas de devolución y retorno (20%), y los que más iniciativas han tomado para promover la eficiencia energética.

Por su parte, las microempresas de menos de 10 trabajadores y los autónomos son de los que más contribuyen a reducir el consumo de recursos, ya que esto se traduce en ahorro económico.

Entre las medidas que más adoptan destaca la sustitución de sistemas de iluminación tradicional por otras que suponen una inversión fácil y rápida, como la tecnología LED, en la que invierten 9 de cada 10 pymes (93%) y que contribuye a reducir el consumo de combustibles fósiles y las emisiones de gases con efecto invernadero. Por el contrario, los expertos indican que el número de pymes que invierte en paneles solares es aún bajo.

En cuanto a las pymes del sector industrial, el estudio refleja que son las que más materiales reciclados utilizan en sus procesos productivos. Predomina el papel y cartón (71,3%), seguida de los plásticos (25,4%), metales (14,2%) y maderas (13,8%).

El estudio indica también el «buen comportamiento» en competitividad e innovación de España entre los países UE-15, ya que junto a Alemania ocupa la mejor posición. La encuesta destaca también el comportamiento «excelente» en el bloque de generación de residuos urbanos per cápita, ya que entre los países de la UE-15 solo ofrecen tasas mejores que la nuestra Bélgica, Suecia y el Reino Unido.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.