Estos son los yacimientos arqueológicos más impresionantes de España

En una época de insólitas fronteras se imponen las escapadas cercanas. Y en eso, España permite conocer multitud de lugares interesantes. A lo que, vistas de primera mano, la península es también uno de los territorios más visitados, en parte, por los amantes de la arqueología. Y es que se pueden encontrar yacimientos arqueológicos de distintos periodos y civilizaciones.

Es más; España cuenta actualmente con hasta ocho yacimientos y sitios arqueológicos declarados patrimonio de la humanidad, lo que lo hace ser también uno de los primeros destinos arqueoturísticos del mundo. Entre ellas se dan las Cuevas de Altamira, la Medina de Azahara, Atapuerca… pero otras varias más. Los conocemos desde MERCA2.

La Motilla del Azuer, en Ciudad Real: uno de los yacimientos arqueológicos menos conocidos

La Motilla del Azuer, yacimientos arqueológicos España

Sí, es cierto que en España gran parte de estos yacimientos arqueológicos se dan a conocer por los anteriores nombrados. Los de Atapuerca, Medina de Azahara o las Cuevas de Altamira, pero los más curiosos saben que hay otros lugares igual o más impresionantes.

Estos, desconocidos por una inmensa mayoría, son siempre los que más se busca porque el público pueda conocerlos, también porque son muy variados y ricos culturalmente hablando. Un ejemplo de ello es La Motilla del Azuer.

Situado en el municipio de Daimiel, en Ciudad Real, éste es uno de los yacimientos arqueológicos más espectaculares y, al mismo tiempo, más ignotos. Representativo de la Edad del Bronce en La Mancha (2200-1300 a.C.), está dentro de una tipología de asentamiento único en la Prehistoria, las motillas.

Emplazado en la vega del río Azuer que le da nombre, este singular y monumental yacimiento se ubicaba controlando y explotando un amplio territorio. El cual  permitía el acceso a recursos agropecuarios, y al abastecimiento del agua, preciado y necesario recurso captado desde el nivel freático. Es, hasta la fecha, el pozo más antiguo de la Península. Además, los investigadores nos han permitido reconocer un monumento patrimonial excepcional. Es un Bien de Interés Cultural.

Jorge Majdalani
Jorge Majdalani
Periodista, redactor de Estilo de vida en MERCA2 dedicado a toda su actualidad. Especializado en el deporte motor y su frente automovilístico, llevo más de 10 años de entrega en el mundo de la redacción de contenidos. Curioso aprendiz y contador de historias.