Bonificaciones y exoneraciones en la cuota a la Seguridad Social en 2021

santander autonomos

En un momento como el actual, el pago de la cuota de la Seguridad Social se ha convertido en una auténtica pesadilla para muchos autónomos. Sin embargo, están en marcha bonificaciones y exoneraciones que pueden hacer que cumplir con la obligación de cotizar sea algo más llevadero incluso en plena crisis.

Si los autónomos nunca han estado del todo contentos con un sistema de cotización que no tiene en cuenta sus ingreso reales, ahora mucho menos. Hay más de medio millón de autónomos que tienen su negocio cerrado o con un volumen de facturación muy bajo debido a las restricciones establecidas a raíz de la pandemia. Son miles de personas que apenas están generando ingresos y que, sin embargo, en muchos casos tienen que pagar el importe íntegro de su cotización en función de la base de cotización que eligieran en su momento.

Pero, como señalábamos antes, también existen una serie de bonificaciones e incluso exoneraciones que pueden aliviar la carga económica de quienes están dados de alta en el RETA. Vamos a conocerlas.

Bonificaciones y exoneraciones en el cese de actividad

bonificaciones y exoneraciones cese de actividad

Tras la última prórroga, la ayuda extraordinaria de cese de actividad se compone ahora de cuatro modalidades diferentes. Aunque la prestación económica y los requisitos para acceder son diferentes en cada caso, en todos ellos la cuota a la Seguridad Social está bonificada o exonerada. 

En la POECATA los autónomos tienen la cuota bonificada. Esto quiere decir que tienen que pagarla, pero luego se les devuelve el 98,2% del importe. En los otros tres casos de cese de actividad la cuota está exonerada, así que los profesionales por cuenta propia no tienen que abonar absolutamente nada.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.