No hay plato más propio de la gastronomía española que la tortilla de patata. Con o sin cebolla, más jugosa o más esponjosa, es la reina de la cocina. Lo mismo reune a su alrededor a una familia que a unos amigos. Para picar o como plato estrella, existen mil y una versiones. Algunos restaurantes con gran fama por la calidad de sus tortillas han añadido un importante elemento diferenciador para dar valor añadido: el relleno. Hay tortillas de patatas rellenas de lo más variopinto: atún, vegetal, carne… Pero, ¿se hacen igual que la clásica? Vamos a ver paso por paso cuál es el truco para rellenar la tortilla de patatas de lo que más te guste y quede perfecta.
En realidad, para hacer una tortilla de patatas rellena tienes dos opciones: o bien optas por cocinar una tortilla gruesa o dos finas. En ambos casos vamos a ver cuál es el proceso y algunas ideas de relleno. Aunque la base no cambia, hay que saber qué tipo de relleno queremos para elegir el mejor método.
7Ingrediente del relleno de la tortilla de patatas

- Lonchas de jamón cocido
- Lonchas de queso especial para fundir
La elaboración de la tortilla de patatas superior es la habitual. Sin cambios. En la que va a actuar de tapa, sin embargo, tenemos que cuajar únicamente la base. Para ello, no la damos la vuelta sino que movemos la patata y el huevo para que cuaje, siempre a fuego lento. Cuando puedas marcar la redondez de la tortilla, montas las capas del sándwich: primero queso, después jamón, y después más queso y más jamón. Tampoco es adecuado añadir muchas capas.
Finalmente, se coloca encima la otra tortilla ya cuajada y se deja a fuego medio durante 3 minutos o hasta que funda el queso. Se sirve en caliente.