Ilsa ficha talento de Telefónica y Ferrovial para su cúpula directiva

La compañía española Ilsa será el próximo operador ferroviario privado que se estrenará en la alta velocidad, junto a Avlo y Ouigo, pero su desembarco no se producirá hasta 2022. Mientras, está perfilando su equipo de dirección y ha incorporado a cuatro nuevos ejecutivos procedentes de grandes empresas como Telefónica y Ferrovial.

En la teleco, Ilsa ha fichado a Borja González como jefe de ecosistema digital tras su paso por Telefónica como experto de informática en la nube, por lo que se hará cargo de las aplicaciones y demás sistemas de información de la compañía.

Para la dirección de la asesoría jurídica, Ilsa ha contratado a Olga Polo, que procede de Cintra, filial de Ferrovial, así como anteriormente de ACS e Inditex, donde trabajó en la secretaría del consejo de la multinacional textil.

En la dirección de Desarrollo de Negocio, el operador ferroviario participado por Trenitalia y Air Nostrum ha colocado a Guillermo Castrillo, quien asesoró a Ilsa en su proceso de obtención de capacidad desde la consultora estratégica Arthur D. Little.

Castrillo liderará el desarrollo corporativo, la oficina de proyectos y el diseño de una estrategia de alianzas con el objetivo de situar a Ilsa «en el centro de la cadena de valor de la movilidad multimodal en España».

La última incorporación al equipo directivo es la de José Manich, quien trabajó anteriormente en Air Europa y la multinacional francesa Newrest, para liderar el departamento de Experiencia al Cliente.

Ilsa ya anunció que comenzará a operar a partir de 2022 en todas las rutas que conectarán entre sí Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Córdoba, Valencia, Alicante, Zaragoza y Cuenca, con el propósito de «brindar un nuevo estándar de qué significa viajar en Alta Velocidad en España en términos de atención a clientes, digitalización y sostenibilidad».

COMIENZAN LAS CONTRATACIONES

El próximo 10 de mayo iniciará sus servicios la francesa Ouigo, mientras que el AVE ‘low cost’ de Renfe entrará en juego el 23 de junio. Ilsa, que aún no ha confirmado una fecha exacta, tras haber invertido 800 millones de euros en la construcción de 23 trenes nuevos de última generación.

Por otro lado, ya ha iniciado el proceso de selección para contratar a los primeros 100 maquinistas de sus trenes de Alta Velocidad. Ilsa ofrece a sus maquinistas un contrato indefinido, prometiendo una remuneración “atractiva y con una fuerte apuesta por la formación, la diversidad y la carrera profesional de su equipo en una compañía ferroviaria vanguardista, digital y multimodal”.

El proceso de selección comenzaba este mes de marzo y finalizará, previsiblemente, en julio, un mes antes de la llegada del primer tren de Ilsa para que inicie el proceso de homologación.

Además de las plazas de maquinista, el operador pondrá en marcha en los próximos meses un nuevo proceso de selección para incorporar más de 500 personas de asistencia a clientes.