¿Por qué se celebra en España el Día del padre?

Apenas faltan unos días para el Día del padre y muchos están todavía dándole vueltas al tema del regalo o la sorpresa para homenajear o dar las gracias al suyo. Lo cierto es que, que como pasa con el Día de la mujer, la madre o cualquier otra celebración en el calendario, no deberíamos esperar a una fecha concreta para agradecer o tener un gesto de cariño con nuestros seres queridos. De todos modos, hoy queremos contarte a qué se debe que celebremos en España el día del padre, y porqué un 19 de marzo.

La celebración

celebracion para el dia del padre el banquete favorito de papa en su dia 1 Merca2.es

No hay una celebración común para el Día del padre. Cada familia lo celebra a su manera aunque en su origen, lo más habitual era celebrar una comida especial en torno al padre y darle las gracias u homenajearlo de alguna manera. En la actualidad, dadas las características de la propia sociedad, cuyas distintas generaciones no viven en una mismas ciudad – ni en la misma región o país muchas veces – es más complicado que las familias puedan unirse. Hace muchos años, además, el día de San José era festivo nacional, pero en la actualidad no es así, así que dificulta el encuentro. En términos generales, la fiesta se ha quedado para un reconocimiento discreto de los hijos a los padres en el que se produce algún regalo – sobre todo de los más pequeños que elaboran algo manual para entregárselo a los orgullosos padres – , pero especialmente la celebración se ha convertido en un reclamo comercial más como muchos de los que tienen lugar a lo largo del resto del año.

Yolanda C.
Yolanda C.
Redactora de Merca2. Licenciada en Ciencias Políticas con más de cuatro años trabajando como redactora para publicaciones científicas y también para soportes más generalistas. Mi experiencia es muy versátil pero estoy especializada en economía, política y sociología. Me gusta viajar y leer.