miércoles, 29 mayo 2024

Así es la vacuna contra la Covid basada en ADN

La Covid ha conseguido que se unan multitud de instituciones y centros de investigación que trabajan duro día a día para tratar de encontrar soluciones para evitar los contagios, para encontrar mejores productos para eliminar el virus, nuevas mascarillas más efectivas, medicamentos que eviten la muerte, e incluso la ansiada vacuna que pueda terminar con esta pandemia. Las nuevas investigaciones en ésto último están dando lugar a muchas novedades en el ámbito de la vacunación, con nuevas formas de hacer vacunas más allá de las tradicionales que se han venido usando hasta el momento.

Además de los proyectos de vacunas tradicionales, también se han popularizado las nuevas vacunas basadas en ARNm, o ARN mensajero. Ahora se está estudiando otro tipo de vacuna basada en ADN, que ya muestra su potencial entre los pacientes sometidos a las pruebas. En la revisión por partes de Inovio se apunta a una eficacia del 100%, una cifra realmente prometedora…

3
¿Qué son las vacunas de ARNm de la Covid?

vacunarse covid

Con la pandemia de la Covid se ha popularizado una técnica que ya se hablaba de ella, como es el ARNm, o ARN mensajero, de la que tanto se habla en los diferentes medios. Esa es la tecnología empleada por las vacunas más destacadas, como la de Pfizer.

En este tipo de variante, se emplea ARN en vez del virus completo, es decir, la parte que codifica un antígeno del agente infeccioso, en este caso del SARS-CoV-2. Esto se consigue a partir de un patrón de ADN del virus en el laboratorio.

Es posible sintetizar este ADN a partir de una secuencia usando supercomputación y que se puede enviar a todo el mundo de forma instantánea para que todos los laboratorios se pongan manos a la obra.

Eso consigue que se tarden unas semanas en poder crear un lote experimentar de las vacunas contra la Covid, lo que es un proceso mucho más acelerado para este tipo de situaciones especiales. No obstante, las pruebas en voluntarios y puesta en producción tarda más, como se ha podido comprobar, aunque esto sería igual para las convencionales…

A diferencia de las tradicionales, que se inyecta parte del virus, incapaz de producir daños, pero suficientes para que el sistema inmune lo reconozca y genere antígenos, en las de ARN se inyecta esta secuencia que entrará en las células donde brindará instrucciones de cómo producir antígenos. Esto es lo que produce la respuesta de las famosas células T y anticuerpos que tanto se escuchan en estos días.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.

- Publicidad -