El fracaso de ‘Dos vidas’ y la flojera el prime time hunden a La 1 hasta su mínimo histórico

La 1 de TVE cerró febrero con un preocupante 8,6% de share tras perder 1,2 puntos respecto al mes anterior. El principal canal de la Radiotelevisión pública estatal está a años luz de Telecinco (15,2%) y Antena 3 (14,3%).

Y la suma de los canales de RTVE también están en horas bajas al promediar un 13,4% con el que son doblados con los operadores privadas, que tienen más canales y comillos que la pública (Atresmedia y Mediaset superaron el 28% el mes pasado).

De este modo, todas las ediciones de Antena 3 Noticias son las más vistas en su entorno de competencia. Buenos resultados logra por ejemplo Sandra Golpe en sobremesa (20,4%), que supera a Telecinco (15,1%) y La 1 de TVE (11,7%).

LAS TARDES DE LA 1 NO REMONTAN

‘Dos vidas’ no está cumpliendo sus expectativas. El serial de Secuoya estrenado a finales de febrero no se acerca a la media de la cadena y con un pobre 7% de share no está siendo capaz de levantar la sobremesa de La 1.

La pública tiene idéntico probema con el final de la tarde por culpa de ‘España directo’, que con otro 7% de share será cancelada en abril y su sitio lo podría ocupar un nuevo magazine de actualidad con aires gubernamentales.

LOS ‘TELEDIARIOS’ DE LA 1 HACEN AGUAS

El efecto arrastre es clave en para los informativos de las televisiones españolas. La escasa diferenciación entre unos y otros provoca que el concurso de turno que va delante sea casi más importante para el informativo que el contenido del propio informativo.

Y esta situación pone en problemas a los ‘Telediarios’, que cuentan como teloneros a Jesús Cintora y ‘Las cosas claras’ (que ronda un 7% al mediodía) y ‘Aquí la tierra’ (que supera el 8% frente a fenómenos como ‘Pasapalabra’ o ‘Sálvame Tomate’).

Ana Blanco aun así salva un 11,7% en sobremesa con el que es barrido por el 20,7% de Sandra Golpe en ‘Antena 3 Noticias’ y superado ampliamente por el 15,1% de David Cantero e Isabel Jiménez en ‘Informativos Telecinco’.

En prime time Carlos Franganillo, a pesar de su estupenda labor, se conforma con 1,8 millones de espectadores y un 10,2% de share. Vicente Vallés a esa misma hora alcanza el 20,9% de share en Antena 3 y Pedro Piqueras el 14,3% en Telecinco.

EN PRIME TIME LA PÚBLICA HACE AGUAS

Esta semana se ha despedido con un pírrico 6,4% de share ‘La caza. Tramuntana’ de La 1, que también cuenta en horas muy bajas a ‘Dos parejas y un destino’, corazón de baja intensidad que ronda el 6% en las noches de los viernes.

También está en malos números ‘Cuéntame como pasó’, que naufraga en mínimo histórico rondando un 10% que le provoca una caída de 3,5 puntos respecto a la tanda anterior. Esta caída evidencia los síntomas de agotamiento de una ficción que está a punto de cumplir veinte años en antena.

‘Maestros de la costura’ por su parte se mueve en torno al 11% en la noche del lunes y ‘La Noche D’, con Dani Rovira, salva la cara en los martes noche (10,7% esta semana) gracias a que La 1 de TVE le coloca un previo que ronda el 6%.

LAS TAREAS DE PÉREZ TORNERO

José Manuel Pérez Tornero acaba de ser nombrado presidente del Consejo de Administración de RTVE y deberá poner en práctica las promesas que realizó en su paso por el Congreso junto a otros candidatos a ocupar el puesto.

El directivo aseguró que el objetivo de La 1 es recuperar el liderazgo de audiencias: «Sabemos, queremos y podemos hacerlo, un mensaje que entusiasme a los trabajadores porque yo entiendo que la interinidad no es buena. Si se acaba la interinidad y se abre un nuevo liderazgo compartido, el cambio desde mi punto de vista no será fácil, pero está seguro».